Despido de trabajadores empaña reactivación del Tren Patagónico

tren-patagonicosJacobacci (ADN).- Trabajadores del Tren Patagónico fueron informaron que recibieron un telegrama de despido, el cual indica que deben prestar servicio sólo hasta el 31 de mayo de este año. Por su situación tomaron contacto con el intendente de Jacobacci, el director de Tren Patagónico y una legisladora, pero no han obtenido respuestas.

Loa trabajadores explicaron que el día 15 de marzo de 2012 ingresaron por medio de una cooperativa de trabajo a prestar servicios en el “Tren Patagónico”. Que luego de seis meses de trabajo, no se les renovó el contrato (como cooperativa) y pasaron a depender directamente del “Tren Patagónico”, previo convenio con la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci.
Recordaron que en dicho convenio la empresa estatal se comprometía a girar los fondos a las cuentas del municipio, pero esto dejo de realizarse en el mes de noviembre de 2013, por lo tanto desde ese tiempo hasta el día de la fecha se hizo cargo de nuestros haberes la municipalidad Ingeniero Jacobacci.
Por último informaron que el día 30 de abril del corriente año y después de más de 2 años de prestar servicios, recibieron un telegrama de despido el cual indica debemos prestar servicio que hasta el 31 de mayo de 2014.
Antecedentes
Los trabajadores despedidos mencionaron que las condiciones de trabajo siempre fueron precarias, que trabajaron cuatro horas por día de lunes a viernes, por un sueldo mínimo de $ 1.200 mensuales. Que los pagos jamás fueron en término, que nunca recibieron la indumentaria de trabajo adecuada para labores pesadas, que no contaban con un seguro, y en más de un accidente laboral los medicamentos lo costearon ellos mismos de su bolsillo.
Comentaron que “a pesar de todo esto, siempre seguimos trabajando con el mayor de los compromisos esperando que nuestra situación mejore”.
Describieron que el telegrama de despido esta está firmado por el señor intendente municipal, Mario Del Carpio, y autorizado por el actual presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian.
Después de recibir el telegrama solicitaron una reunión con el Intendente municipal, quien les respondió que “el contrato no se renovaba por orden de quien preside hoy el “Tren Patagónico”.

Posteriormente solicitaron una reunión a la legisladora Sandra Recalt, que conforma el directorio del Tren Patagónico, y a quien desde el año pasado vienen planteando la desafortunada situación. Dijeron que ella se comprometió a solucionar esta problemática con el presidente del Tren y hasta con el Gobernador Alberto Weretilneck, pero hasta el día de la fecha no recibieron ningún tipo de novedad.
También consignaron que el Intendente de Jacobacci, Mario Del Carpio, está al tanto de esta situación, por lo cual no queremos dejar de lado su responsabilidad como jefe comunal de la situación que están pasando nuestras familias y entorno.
Por todo lo manifestado y con un profundo malestar por no tener respuesta de esta situación laboral, exigieron una respuesta de forma inmediata al presidente del Tren Patagónico, ya que esta situación nos deja solo interrogantes, porque a partir del mes que viene seremos cuatro desocupados más en nuestro pueblo.
“Teniendo en cuenta que hemos buscados todos los canales de dialogo posible, que al día de la fecha la falta respuesta nos lleva a hacer esto público y de continuar con esta situación, nos llevara a tomar otro tipo de medidas”, advirtieron Omar Acosta, Claudio Acosta, Federico Colinamun y Raúl Paredes.