Desarrollo Social sigue recorriendo las zonas afectadas por las inundaciones

des socLínea Sur.- Con motivo de continuar con la segunda etapa de asistencia a los damnificados por las inundaciones y el posterior relevamiento de los daños ocasionados, integrantes del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron la línea sur de la provincia de Río Negro.
Funcionarios y técnicos idóneos recorrieron localidades, parajes y comisiones de fomento de la línea sur, con el objetivo de asistir a las víctimas de las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones que azotaron la zona semanas atrás.
En un trabajo de cooperación recíproca con los municipios y referentes del lugar se realizó la evaluación de pérdidas materiales y el relevamiento necesario para establecer las ayudas económicas y posterior reconstrucción de viviendas. Luego de realizar la auditoría general y en lo particular de cada situación se trabajará para para concretar los trámites administrativos de colaboración.
El circuito incluyó regiones de difícil acceso territorial para lo cual se utilizaron distintos medios de transporte como cuatriciclos, motos, y hasta traslado por tracción a sangre. Mediante la coordinación con las Comunas y Comisiones de Fomento, el ministerio articulará acciones para tramitar subsidios como indico el Gobernador Alberto Weretilneck por un monto de $8.000 por familia afectada.
Las visitas se encuadraron en la segunda etapa del proceso de atención primaria de las victimas del temporal. Cabe destacar que en una primera instancia se proveyó de elementos básicos a los damnificados, tales como agua mineral, colchones, frazadas, alimento, entre otras.
El Ministro Ricardo Arroyo, indico que 5 funcionarios del Ministerio con asistentes sociales están recorriendo las zonas afectadas. “el Gobernador me pidió que lleguemos lo antes posible para que en las próximas semanas podamos hacer efectivo el pago del subsidio”
El Director de Coordinación del Ministerio, José María Clemant, comentó que los vecinos sienten que no están solos, que el gobierno está acompañándolos en momentos difíciles como el que están pasando. El estado está presente desde el primer día, y eso la gente lo sabe, pero para conocer la realidad no hay que esperar que te la cuenten, hay que ir a cada lugar donde se encuentre un rionegrino en situación de necesidad, eso fue lo que nos pidió el Ministro Arroyo y el gobernador Weretilneck y eso estamos haciendo”
En los próximos días se seguirá con el relevamiento, además ya comenzó la entrega del plan calor y se cree que para los próximos días se llegara a los lugares donde por problemas de caminos no se ha podido ingresar.
Este trabajo demandara mucho más esfuerzo y logística que otros años, dado el estado de Las rutas y teniendo en cuenta que en muchos lugares han desaparecido caminos, de todas formas se trabaja intensamente con otros organismos para poder llegar con la leña a cada rincón de nuestra provincia.

El Ministro Arroyo, señalo que tenemos el recurso humano disponible para estar donde la gente necesita de la presencia del estado, y eso da tranquilidad.