Confirman más definición del Ministerio de Gobierno sobre fondos petroleros

Viedma (ADN).- El Ministerio de Gobierno de Río Negro determinará el carácter reintegrable o no de los aportes que provienen del Fondo de Asistencia Técnica creado por la Ley 1946, de Coparticipación a Municipios, que se destinarán a los diferentes proyectos de inversión en las jurisdicciones locales. De ese modo, se acentúa la definición de la cartera política gubernamental sobre recursos que surgen de la actividad hidrocarburífera.

La medida fue implementada a través del decreto 534, emitido el 14 de este mes, que modifica el artículo primero del decreto N° 1381/08.

El más reciente instrumento oficial apuntó que “la determinación de las políticas a implementar estarán a cargo del Ministerio de Gobierno, así como la determinación del carácter reintegrable o no reintegrable de los fondos a destinar a los diferentes proyectos” y agregó que esos aportes tienen carácter de especiales y asignaciones específicas.

Un artículo de la Ley 1946 creó el Fondo de Asistencia Técnica y la misma norma estableció que será administrado por el Ministerio de Gobierno.

Además, tres decretos – incluido el 1381/08- reglamentaron el uso del Fondo de Asistencia Técnica, orientando su utilización a favor de “la reforma, el fortalecimiento, el desarrollo, la asistencia técnica y capacitación de los municipios rionegrinos, así como el funcionamiento del área del Ministerio de Gobierno destinada a implementar las políticas de la relación provincia-municipios, a través del fortalecimiento de las estructuras

administrativas”.

Ahora, se observó que “el Fondo debe tener una organización administrativa ágil que le permita cumplir en tiempo y forma con los objetivos para el que fue creado” y, por eso, se consideró necesario ampliar el destino para “fortalecer la relación provincia-municipios, de esas jurisdicciones y las dependencias del Ministerio de Gobierno en cada uno de ellos, y con los demás organismos que componen el Ejecutivo Provincial, atento la coexistencia de los mismos en cada una de las localidades”. (ADN)