Declararon a toda la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, informó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró hoy como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la Patagonia Norte A.

«Fue una tarea difícil que llevó muchos años de trabajo pero, como siempre digo, no hay peor gestión que la que no se quiere hacer y, en este caso, teníamos todos los argumentos técnico – sanitarios y la decisión política para lograr tremendo objetivo», declaró el ministro luego de reunirse con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Agregó que «esto traerá inversiones y fundamentalmente le da previsibilidad y garantía a los miles de productores ganaderos de la Patagonia Norte, para poder planificar de acá a 25 o 30 años».

La decisión del organismo internacional responde a la recomendación realizada por sus grupos de expertos y por su Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales, que analizaron una solicitud en tal sentido presentada oportunamente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El reconocimiento a la Patagonia Norte A como Libre de Aftosa Sin Vacunación, mejora el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados en los procesos de negociación binacional, ya que los animales en dicha zona ingresan en el circuito no aftósico, lo que representa una ventaja competitiva. Además, esta mejora en el estatus sanitario, abre la posibilidad de inversiones ganaderas en la región.

Lebed, quien ayer se reintegró a sus funciones luego una licencia por salud, expresó su reconocimiento al titular de la cartera agropecuaria nacional, Carlos Casamiquela, de quien descartó «seguiremos teniendo el apoyo necesario para la etapa que viene».
Finalmente, el funcionario recordó que siendo secretario de Coordinación Política de Nación y Emergencia Agropecuaria, cuando se produce el cerramiento de la barrera sanitaria en el rio Colorado, durante la gestión de Norberto Yahuar como ministro nacional, se recibió todo el respaldo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Esto fue el preámbulo para llegar hoy a que la OIE vote en París tal como lo hizo, dándonos la declaración definitiva de zona libre de aftosa sin vacunación. Es el resultado de un proceso de transformación a escala sanitaria en todo el país», afirmó.

La medida fue anunciada hoy durante la 82º Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados que sesionó en Francia y que cuenta con representantes de los 178 miembros de la OIE.

La Argentina está representada por una delegación del Senasa encabezada por su vicepresidente y delegado nacional ante la OIE, Luis Carné, quien es acompañado por el director nacional de Sanidad Animal, Rodolfo Bottini; el representante de la Coordinación de Relaciones Internacionales, Francisco D’Alessio y el consejero agrícola de la Embajada Argentina ante la Unión Europea en Bruselas, Gastón Funes.

GOBIERNO DE RÍO NEGRO