Contratos petroleros: Piccinini reiteró pedido de información al secretario de Energía

Viedma (ADN).- La legisladora Ana Piccinini reiteró su pedido de información sobre el estado en que se encuentran las prórrogas de los contratos vigentes en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en Río Negro. La parlamentaria del FpV envió una nota al secretario de Energía de la provincia, Guillermo Gesualdo, donde le consultó, además, sobre la existencia de nuevas empresas que manifestarán voluntad de contratar con nuestra provincia.
La información solicitada, en el marco de las llamadas “Prórrogas de Contratos Petroleros”, se circunscribe al plazo que va desde la puesta en vigencia de la Ley 4818 el 18 de enero de 2013 hasta la fecha y se resume en lo siguiente:
1 –Nómina de integrantes, conformación de la “Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas” en un todo de acuerdo con el Art. 5 de la Ley 4818.Acta Constitutiva y actuaciones realizadas a la fecha.
2 –Remita a esta Legislatura copia de las Fs. correspondientes del “Registro Provincial de Renegociaciones de Áreas Petroleras” donde consten las Empresas Concesionarias que han manifestado su voluntad de prorrogar sus contratos, en ese caso informe sobre los nombres de las compañías, las áreas a explorar o explotar y los montos de inversiones propuestos. Si existieran empresas nuevas interesadas con voluntad de contratar con la provincia áreas a disposición, hágamelo saber. En definitiva, reitero, acompañe usted una copia en su respuesta, con los datos requeridos por la Ley plasmados en el Registro en cuestión.
3 – Si las Empresas Concesionarias de Exploración y Explotación de Áreas Hidrocarfuriferas, según lo enunciado en el Art.4° de la Ley, cumplimentaron la presentación de la documentación con carácter de Declaración Jurada. En su caso envié listado y copia de las mismas. Como asimismo, enuncie los nombres de las que no hicieron la presentación.
4 – Si se ha iniciado o concretado alguna negociación o renegociación de las concesiones hidrocarburíficas con alguna Empresa. O como se ha dado a publicidad se ha concretado ya, alguna renovación o contratación en ese caso remita a esta Legislatura copia de estos antecedentes a sus efectos.

Piccinini explicó en su nota que “la información solicitada, es de suma importancia a los efectos de controlar y contribuir al mejoramiento de la asignación de nuestros recursos naturales”.
Luego explicó que “los plazos de la Ley 4818 están tasados, como usted lo sabe, el tiempo que llevará cumplirlos es irreversible. Los contratos que se pretendan concretar deben necesariamente pasar por la Legislatura. Debo poner en su conocimiento que no advierto en usted voluntad de interactuar como la Ley manda con este Poder Legislativo del que formo parte”.
En este contexto, le informó al funcionario que “en un plazo de treinta días si no ingresan a esta Legislatura las informaciones respetuosamente requeridas por mí a su área de competencia, me veré obligada a interponer un Amparo Mandamus en un todo de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución Provincial con el fin de que sea el STJ el que le obligue a poner en marcha el mecanismo instituido por la norma mencionada”.