Confirman para junio inauguración de nuevo sector pediátrico del hospital de San Antonio

SAO.- El Ministerio de Salud confirmó que durante la segunda quincena de junio se inaugurarán las nuevas instalaciones de los servicios de pediatría y tocoginecología del Hospital Aníbal Serra de San Antonio.

La inauguración incluirá la incorporación de recursos humanos, mobiliario e insumos. La directora de ese centro asistencial, Mercedes Iberó, explicó que “la nueva construcción permitirá separar dos servicios tan importantes como pediatría y toco-ginecología del resto del sector de internación, considerando que nuestro hospital hasta este momento sólo presenta un área única de internación que incluye todos los servicios juntos, para hombres, mujeres, adultos y niños, sumado a lo que significan las patologías que cada servicio maneja”.

Iberó explicó que “aparte de internación también se podrá trabajar en lograr ser Hospital Amigo de la Madre y el Niño, tener un sector de madres para educación, clases de pre-parto y acompañamiento a madres de otras regiones ya que somos un centro receptor de zonas cercanas como Valcheta, Sierra Grande, Conesa, Ramos Mexía, Sierra Colorada y otros lugares de la Línea Sur”.

La ampliación del Hospital Aníbal Serra posibilitará aumentar las ofertas de camas en pediatría y asegurar una zona de mejor control y vigilancia para prevenir posibles riesgos a los recién nacidos.

Además, la nueva área tiene previsto un sector de terapia intensiva para neonatología que, en principio, permitirá internaciones de baja complejidad evitando traslados y las dificultades que ocasiona la separación de la madre y el niño. El objetivo es complejizar la plata de recursos humanos de ese sector para darle funcionamiento pleno al equipamiento de esa terapia intensiva.
Respecto del desarrollo de recursos humanos, Iberó consideró como “un factor importante contar con un plantel estable de enfermería que se especializa día a día. Actualmente varían el trabajo de acuerdo al paciente que se le asigna en distintas especialidades”.

Inauguración de obras, equipamiento y mobiliario

Para la inauguración, el Ministerio de Salud equipará el nuevo sector pediátrico con 2 heladeras freezer de 310 litros, 8 pies de suero rodante, 3 carros de curaciones, una camilla de traslado con baranda, un negatoscopio de dos cuerpos, 2 tensiómetros con pie, un detector de latidos fetales y una balanza. También se proveerá ropa de cama, mobiliario para oficinas y mamparas.

El área Materno Infantil constará de 6 camas para internación pediátrica, 4 camas de neonatología, 2 camas de preparto, 2 camas de puérperas y 2 camas para ginecología general. Además sala de madres, staff de enfermería, área de juegos, y áreas de servicio de pediatría y ginecología; habitación para médicos y parteras en guardias activas de 24 horas.

Las obras del ala pediátrica incluyeron la construcción de tres habitaciones para la internación de niños e igual número para maternidad, todas con baño privado; espacios para enfermería, nursery, un sector para madres con estar, office y sanitarios y otro para guardia.

GOBIERNO DE RÍO NEGRO