Comenzó la capacitación sobre proyectos productivos Capital Semilla 2014

Cipolletti.- En instalaciones de la Asociación Española de Cipolletti se desarrolló jornada de capacitación sobre el denominado Capital Semilla. A través de la iniciativa, impulsada por ministerio de Industria de las Nación, se pretende orientar a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años para que puedan acceder a un crédito a tasa cero.

Durante la actividad, técnicos del organismo nacional expusieron las características del plan y se brindaron asistencia técnica a los jóvenes emprendedores destinada a la formulación y presentación de sus respectivos proyectos.

Al respecto, el director de Comercio e Industria de la Provincia, dependiente del Ministerio de Economía, José MaríaApud indicó: “esta política nacional otorga una oportunidad única para el joven emprendedor que posee una ideade proyecto”, en ese sentido precisó que el mismo debe poseer características productivas, ya sea de industria demanufacturas, de servicios industriales o bien que esté relacionado con las tecnologías de la información y lacomunicación.

“Esto otorga la oportunidad de participar en diferentes tipos de categorías armando un prototipo o bien una empresa que se va a iniciar, o bien una empresa en marcha con una antigüedad menor a dos años”, explicó.

El funcionario destacó el acompañamiento del Ministerio de Economía de la provincia y calificó la iniciativa como“muy importante”. Además resaltó que a partir del trabajo conjunto entre los gobiernos Nacional y Provincial, RíoNegro obtuvo durante el año 2013 un crecimiento significativo de proyectos aprobados.

“En el 2013, luego de capacitaciones en diferentes puntos de la provincia, obtuvimos cerca de 83 proyectos trabajados desde la dirección de Comercio e Industria, lo que implicó casi 2.5 millones de pesos de créditos a tasa cero”, señaló y a modo comparativo detalló que entre el 2010 y el 2013 la provincia obtuvo en total 3 millones 700 mil pesos de crédito.

“Como vemos el 2013 resultó un año muy significativo en lo que hace al trabajo llevado a cabo en las capacitacionesrealizadas en conjunto por la dirección de Comercio e Industria, los municipios y sus respectivas áreas de DesarrolloLocal y Desarrollo Productivo”, sostuvo.

Con relación a la edición “Capital Semilla 2014”, el Funcionario Provincial informó que si bien hoy se desarrollancapacitaciones en Cipolletti y mañana en Bariloche desde la dirección de Comercio e Industria se está trabajandoen la planificación de capacitaciones en otros puntos de la provincia.

Apud adelantó que junto con la Gerenta del CREAR, Verónica Lastra, se prevé la realización de capacitacionesinternas para equipos técnicos municipales con la finalidad de que los municipios asuman un rol protagónico en eldenominado efecto multiplicador de la política pública. Además de capacitaciones a las Agencias Crear en toda laprovincia.

Cabe destacar que los emprendedores de la región patagónica interesados en participar tendrán tiempo de presentar sus formularios desde 19 de mayo al 7 de junio.

Por su parte, el intendente local Abel Baratti, agradeció a los presentes y celebró la presencia de jóvenes emprendedores de diferentes zonas de la provincia. “Para comenzar y dar los primeros pasos siempre se hace necesaria alguna ayuda, y bienvenida sea la misma v