Cardella: “El Gobierno debe pagar la deuda por aportes patronales”

Viedma (ADN).- El abogado Miguel Cardella, representante legal de UPCN Río Negro, se refirió hoy a la resolución judicial que abrió la posibilidad que ese gremio estatal actúe a favor de quienes están en condiciones de jubilarse de la administración pública provincial, mejorando sustancialmente sus haberes previsionales.

“Es una demanda colectiva donde UPCN representa los intereses de los trabajadores afiliados y no afiliados, con el propósito de que el Gobierno cumpla con los aportes que obliga la Ley 4640, que las sumas no remunerativas tengan carácter jubilatorio y que los últimos 10 años el trabajador público mejore su haber previsional”, detalló Cardella en declaraciones esta mañana temprano por Frecuencia VYP.

Agregó que es una norma que rige desde el año 2011, pero que hasta ahora “no entró en ningún presupuesto (oficial) y por eso no hay dineros públicos para pagar. Ahora, la medida judicial (de la Cámara del Trabajo de Viedma que dio la razón a la UPCN rechazando el pedido de la Fiscalía de Estado) obliga al Gobierno a incluir aportes en el presupuesto y pagar la deuda por aportes patronales”.

Según confirmó ayer UPCN, como gremio estatal mayoritario, puede representar judicialmente a todos los trabajadores públicos, en el marco de la demanda judicial colectiva que se inició para que se cumpla la Ley 4640.

“De esta manera avanza el reclamo realizado por la UPCN para que quienes estén en condiciones de jubilarse perciban la totalidad de los aportes jubilatorios de manera remunerativa”, puntualizó el gremio estatal.

Entre otros análisis, Cardella explicó que la demora oficial en esta materia expone que los empleados estatales que se jubilaron entre los años 2011 y 2013, incluso ahora, se jubilan con un haber previsional, en promedio, un 50 por ciento de su sueldo cuando estaban en actividad laboral. (ADN)