Buscan mantener cadena de custodia en investigaciones forenses

Viedma (ADN).- La Justicia rionegrina creó –y está plenamente vigente desde el viernes pasado- el Protocolo de Actuación del Departamento de Informática Forense: “Procedimientos Internos y Guías Operativas. Se busca mantener la cadena de custodia de la evidencia digital en las investigaciones forenses.

La acordada 5 del Superior Tribunal de Justicia menciona que “las pericias informáticas registran una demanda creciente a la fecha, siendo necesario incrementar los niveles de formalidad de las investigaciones forenses en la materia, fortaleciendo y mejorando los modelos y procedimientos de esta disciplina”.

En ese sentido, Gastón Semprini, a cargo del Departamento de Informática Forense, ha elaborado un proyecto de Protocolo de Actuación del área bajo el título: “Procedimientos Internos y Guías Operativas”.

Respecto de las pericias, se considera que “existen recaudos a tomar por los distintos organismos que participan de uno u otro modo en los procedimientos, como la incautación y mantenimiento de la cadena de custodia de la evidencia digital, por lo que la implementación de dicho instrumento importará el inicio de un proceso de capacitación a desarrollar teniendo como destinatarios todos los organismos interesados de este Poder Judicial”.

El informe oficial destaca el camino recorrido por el Laboratorio Pericial Informático del Poder Judicial de Neuquén, iniciado en el año 1998.

El documento rionegrino, por su parte, resalta el objetivo de dar a conocer el Protocolo de Actuación para Pericias Informáticas utilizado en el Poder Judicial de la provincia de Río Negro, el cual “incrementa los niveles de formalidad de las investigaciones forenses en la informática, fortaleciendo y mejorando los modelos y procedimientos de esta disciplina.

Se detalla la modalidad de trabajo interna para el envío de material tecnológico al laboratorio pericial. (ADN)