Viedma y Patagones estarán en festival de instalación de software libre

Viedma.- Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones participarán por tercer año consecutivo en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), evento informático más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, informaron los organizadores.

En esa oportunidad también se realizarán las Segundas Jornadas de Software Libre de la Comarca Viedma-Patagones, con una nutrida agenda de actividades de capacitación y difusión. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Las jornadas se realizarán del jueves 24 al sábado 26 de este mes y

son “un espacio de difusión, capacitación y concientización de los beneficios y ventajas del uso de tecnologías libres, entendiendo no sólo su alcance funcional y práctico, sino sobre todo la dimensión ética que aporta en la construcción de una sociedad más justa y un Estado tecnológicamente soberano”.

El festival de instalación que se realizará el sábado 26 en la Biblioteca del CURZA está dirigido a todos aquellos que quieren instalar software libre en sus computadoras con la ayuda y asistencia de la comunidad de usuarios de la región.

Las actividades comenzarán este jueves 24 por la mañana en el Centro Municipal de Cultura, con la actividad “Software libre en la escuela”, charla, presentación y taller con estudiantes secundarios, donde conocerán las características funcionales y conceptuales del Software Libre. Conocerán nuevas herramientas y realizarán experiencias con aplicaciones específicas en vivo, entre ellas editar personajes de juegos de rol en primera persona.

A partir de las 14, habrá una actividad con docentes, referentes TIC y ayudantes de laboratorio sobre “Software Libre y Educación” con el objetivo de difundir la filosofía del software libre y analizar las ventajas éticas y funcionales de plataformas de código abierto.

El viernes 25 de abril desde las 17 se realizará la jornada denominada “Software libre en el Estado, orientada a referentes informáticos de diversas áreas del Estado y estudiantes de las carreras de informática.

La apertura del panel estará a cargo del legislador Pedro Pesatti, autor de la Ley de SL en Río Negro, y disertarán Felipe González, jefe del área de documentación del proyecto Huayra GNU/linux de Conectar Igualdad de Nación, y Vladimir Di Fiore, que actualmente trabaja en el proyecto MBC-Malbec Playout, un sistema de programación para emisoras de televisión cooperativas y comunitarias en el marco de un proyecto incubado por el INAES.

Además, se presentará el proyecto IDE Río Negro sobre Información Georeferenciada provincial, en base a tecnologías integradas a Open Street Map, desarrollado por la empresa Alta Tecnología (ALTEC).

El sábado 26 de 10 a 18 , la sede Viedma del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre tendrá lugar en la Biblioteca del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue.

Además, a las 18 se establecerá una videoconferencia con referentes venezolanos de SL, Octavio Rosell -coordinador del Congreso Nacional de Software Libre de Venezuela- y Kenny Ossa -director Academias de Software Libre de Venezuela-.

A las 19 habrá un Taller de producción, registro y edición profesional de sonido con Ardour y a las 20 se preparó el cierre de actividades con un show de bandas en vivo, que será grabado como parte del taller mencionado.

La organización de las jornadas y el festival está a cargo de la Comunidad de Usuarios del Software Libre (CUSol) de Viedma y Patagones y la Asociación Civil Seamos Libres, y cuenta con el auspicio del Centro Universitario Regional de la Universidad Nacional del Comahue, ALTEC y la Municipalidad de Viedma.