Viedma: Municipio informó que no hay evacuados

Viedma.- 60 llamados recibió el teléfono 103 como producto de las precipitaciones en la capital provincial hasta las 20 horas de hoy. En dos casos los vecinos reportaron caídas de ramas, una docena de familias requirió asistencia por parte de la cuadrilla de Sociales y las demás refirieron inconvenientes con las bocas de tormenta producto de basura en la vía pública.La municipalidad de Viedma organizó su accionar a través de cuatro cuadrillas: Sociales, para asistencia, Tránsito, para organizar en casos de anegamientos, Obras Públicas, para desobstruir sumideros y estaciones de bombeo, y Defensa Civil para la coordinación telefónica y con otros organismos.

En este marco, la comuna estuvo en interacción con Defensa Civil de la Provincia e instituciones como Policía y Bomberos.

Para la tarde de hoy, la Municipalidad de Viedma dispuso la suspensión de las actividades deportivas y culturales previstas. Como los talleres son vespertinos, mañana por la mañana se decidirá sobre la continuidad o no de la suspensión.

Hasta el momento no se registraron evacuados, aunque Sociales con las juntas vecinales preparó ámbitos y elementos para eventualidades.

Hoy el intendente José Luis Foulkes recorrió los sectores más afectados. También encabezó dos reuniones de gabinete, una 7.30 y otra a las 18.30, para analizar la situación y disponer las medidas preventivas.

De las reuniones también participó la Delegación de El Cóndor, que preparó un programa de contingencia con la participación de instituciones y fuerzas de seguridad, bomberos, entre otras.

Las estaciones de bombeo funcionan hasta el momento con normalidad, al igual que la mayoría de las bocas de tormenta.

Los inconvenientes mayores se registran en calles anegadas, sobre todo aquellas donde se realizan obras públicas o las que su desagote está derivado al Canal Montenegro, como el barrio Álvarez Guerrero. La obra en el canal está paralizada, por lo que se dificulta aún más los desagotes.

A raíz del estado del camino hacia el basural, ubicado a 25 kilómetros, el servicio de recolección se vio retrasado en algunos sectores, aunque los camiones continuarán trabajando durante todo el día y la noche. También uno de los camiones se encajó en una de las obras que se realiza en el Álvarez Guerrero.

Recomendaciones:

A los vecinos se les solicitó que ante emergencias llamen al teléfono 103 o bien al 911. De allí se derivan para la intervención de Bomberos, Edersa, Municipalidad, Policía o quien corresponda de acuerdo al tipo de caso.

Si las tormentas se manifiestan con vientos fuertes, se solicita a la población no caminar ni dejar vehículos debajo de árboles añosos o débiles, tener sumo cuidado con las instalaciones eléctricas hogareñas, no tocar cables cortados en la vía pública y salir de las viviendas solo si es estrictamente necesario.

Asimismo, como comportamiento general, se solicita no tirar basura en la vía pública, porque será arrastrada hacia las bocas de tormenta, obstruyendo los desagotes.

También no transitar por zonas inundadas, no tocar columnas de luz, postes o cables y revisar el estado de desagües de techos en las viviendas.

 

MUNICIPALIDAD DE VIEDMA