Viedma: aseguran que la turbiedad del río bajó y limpian planta potabilizadora

agua-viedmaViedma.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas informó que limpiará hoy un decantador de la planta potabilizadora de Viedma, tras el leve descenso registrado en los niveles de turbiedad del río Negro.

Los trabajos son necesarios para continuar potabilizando agua de calidad contrarrestando los sedimentos que arrastra el agua desde el Alto Valle producto de la contingencia climática de los últimos días.

Según confirmó el jefe de planta, Marcos Andía, los registros indican que la turbiedad descendió desde el lunes hasta hoy a la mitad, por lo que es el momento adecuado para hacer los trabajos de mantenimiento y limpieza que se necesitan para seguir funcionando de manera adecuada.

La situación que se registra es excepcional y se genera por los barros que arrastra el agua del río desde el Alto Valle hasta la ciudad de desembocadura, por lo que el agua llega de color chocolate.

A pesar de la turbiedad, la empresa estatal logró durante toda la semana resistir los índices de turbiedad y se decidió priorizar la calidad del agua bajando la cantidad de agua que se produce.

En días normales, Aguas Rionegrinas produce entre 50 y 55 millones de litros de agua potable para Viedma, cifra que está reducida a unos 30 millones en este momento.

Esa reducción en la producción posibilita que los filtros hagan su trabajo y se puedan desarrollar las distintas etapas del proceso de potabilización dando como resultado un agua de calidad óptima y apta para el consumo humano.

Sin embargo, será importante el rol de cada usuario al momento de consumir el agua, evitando el derroche y pensando en utilizar el recurso sólo en actividades elementales, evitando el lavado de veredas, riego de jardines y todo otro uso que no sea el estrictamente necesario.

AGUAS RIONEGRINAS