Satisfacción de diputados del FpV por la aprobación del acuerdo con Repsol

Capital Federal.- El Diputado Nacional Jorge Cejas manifestó hoy su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley que aprueba el convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación celebrado entre el Gobierno Nacional y la empresa Repsol, por la expropiación del 51% de las acciones de YPF.
En tal sentido, Cejas manifestó que “ayer hemos dado un paso más en la búsqueda de la soberanía hidrocarburífera. Este anhelo, que comenzó a gestarse hace dos años cuando por decisión del Gobierno Nacional se renacionalizó YPF, se vislumbra más nítidamente ahora que se ha cerrado definitivamente el círculo de la expropiación con este convenio de resolución amistosa al que se ha llegado con la empresa Repsol.”.
“Este paso importante que se ha dado”, continuó diciendo, “permitirá a YPF buscar alianzas estratégicas con otras empresas, sin juicios ni controversia legal alguna a nivel internacional que puedan perjudicar la imagen de nuestra petrolera nacional. De esta manera, el genuino interés en invertir junto a YPF demostrado por otras empresas internacionales del rubro, encuentra un horizonte libre de problemas legales que puedan obstaculizar su concreción.”.
Señaló que “tras la decisión del Gobierno Nacional de renacionalizar la empresa, pasando por la elección de un director ejecutivo de prestigio internacional como Miguel Galluccio, YPF puede exhibir hoy logros que pocas petroleras pueden mostrar a nivel mundial. Por un lado, cuenta con gerentes absolutamente capacitados para su tarea en cada una de las áreas competentes. Por otro lado, la compañía cuenta con un plan de inversión a largo plazo que ha permitido el incremento significativo en la producción del gas y petróleo, y un aumento en las reservas de sus yacimientos.”.
“Además”, enfatizó, “el descubrimiento de yacimientos no convencionales de gas y petróleo, como Vaca Muerta, ha despertado un gran interés a nivel mundial, y a nivel nacional, puede significar un gran paso adelante en la obtención plena de la soberanía hidrocarburífera, con el respeto por el medio ambiente y el desarrollo equilibrado de la explotación de nuestros recursos naturales.”.
Finalizó diciendo que “sin dudas, hemos dado un gran paso para nuestro crecimiento como país. Para nosotros y para las generaciones futuras”.

“Recuperamos YPF para los argentinos, pese a la oposición”

Por su parte el diputado Josué Gagliardi apoyó con su voto la iniciativa oficialista: “Mi impresión personal tras 15 horas en el recinto y habiendo escuchado a casi la totalidad de los oradores es que la oposición pretendió dividir entre “buenos y justos” (por ellos mismos) y “Malos e injustos” (por nosotros)”.

El legislador rionegrino sostuvo que “en este afán los opositores hablaron de historia, de corrupción y del pasado proceso privatizador… pero casi no argumentaron acerca del tema en cuestión, es decir: qué hacer ahora con YPF”. En este sentido Gagliardi destacó: “Fuimos nosotros, el Frente para la Victoria, quienes debimos junto con bloques aliados imponer por mayoría legislativa la decisión de nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de profundizar el modelo de inclusión y desarrollo recuperando concreta y legalmente YPF para los argentinos ”

El Diputado Gagliardi se lamentó de que la sociedad no pueda hoy conocer qué opinan en realidad los legisladores opositores respecto de cómo resolver la situación de YPF: “Cuando volvamos a nuestras provincias la gente sabrá qué es lo que pensamos los diputados del Frente para la Victoria, pero… ¿Qué le dirán ellos (por los opositores) a su gente? Más allá de hacer historia y hablar de la privatización de la empresa en el pasado… ¿Qué pensaban hacer con YPF para la actualidad y el futuro?”

En este sentido Gagliardi se mostró preocupado por las 42 abstenciones: “Abstenciones de compañeros que por no estar con el oficialismo se abstienen en una iniciativa tan importante como si la abstención tuviese un efecto diferente del voto negativo”

Al retirarse tras 15 horas de sesión Gagliardi expresó: “Me voy tranquilo con mi conciencia y orgulloso de haber acompañado con mi voto esta decisión”

Tras 15 horas de debate, la Cámara de Diputados ratificó el pago a Repsol por la expropiación de YPF. El oficialismo consiguió 135 votos para avalar el acuerdo con la empresa española por una indemnización de 5.000 millones de dólares. La UCR, el FAP, UNEN y la izquierda encabezaron el rechazo, mientras que el Frente Renovador y Unión Pro optaron por abstenerse.

Bardeggia:La recuperación de YPF es una gran oportunidad para nuestro desarrollo.

Luego de una extensa sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, finalmente fue ratificado por amplia mayoría el proyecto de ley que aprueba el Acuerdo entre el Estado Argentino y Repsol, por la recuperación de YPF. En este sentido, el Diputado Nacional Luis Bardeggia expresó que “el acuerdo abre un promisorio horizonte para nuestra región, con creación de fuentes genuinas de trabajo, con apertura de talleres industriales, con la instalación de más pymes prestadora de servicios, con la formación profesional y laboral, con el fortalecimiento de ámbitos académicos y científicos, con el posicionamiento de las empresas hidrocarburíferas provinciales.”
Al comentar el sentido de esta votación, el Legislador Nacional sostuvo “haber recuperado YPF es uno de los más importantes logros como País. De los más trascendentes y significativos en términos de promoción del desarrollo productivo y de la inclusión social. Porque YPF como una compañía mixta controlada por el Estado, se plantea los objetivos del autoabastecimiento energético y el desarrollo nacional. En definitiva lo que se busca maximizar es la rentabilidad social.”
En cuanto a los efectos que puede llegar a tener en la Provincia de Río Negro, Bardeggia explicó “una de las cosas más relevantes para nuestra Provincia es el descubrimiento de una importante reserva de petróleo en los Caldenes, con recursos estimados en el orden de los 15 millones de barriles de petróleo. La compra de Apache por parte de YPF, con importantes activos en el corredor de Allen y Fernández Oro en Río Negro, zona de alto potencial gasífero, también es una gran noticia. Todo esto puede convertir a Río Negro en una de las principales productoras de gas del país.”
Finalmente, el Diputado Bardeggia planteó la importancia de recuperar una compañía como YPF “Es una herramienta fundamental para ampliar nuestras posibilidades de desarrollo nacional. Quizás como ninguna otra instancia hasta ahora. Este es el verdadero valor de YPF. Ampliar nuestro horizonte de oportunidades y aspirar a la autonomía energética para seguir creciendo. Haber materializado este acuerdo nos aproxima mucho más a una Argentina industrial y más igualitaria.