M. I.García: Pichetto y su doble discurso al estado puro

Roca.- La presidenta de la UCR provincial, María Inés García criticó las declaraciones del senador Miguel Pichetto respecto a «no comprar discursos hiperambientalistas” en temas mineros o hidrocarburíferos.

«Pichetto sigue con su doble discurso, señalo García, ya que lleva a un extremo el principio precautorio que es norma en el derecho ambiental con el único fin de soslayarlo, y además lo hace con argumentos pobrísimos y ciertamente contradictorios».

«Plantear reparos a la megaminería de oro a cielo abierto con uso de cianuro, altos grados de contaminación posibles y necesidades enormes de agua es `hiperambientalista´ para el senador, al que, en realidad, podría definírselo como `hiperproductivista a cualquier costo´».

La presidenta de la UCR indicó que «decir que la fruticultura puede convivir con la actividad minera e hidrocarburífera es cuanto menos temerario desde el punto de vista medio ambiental, sin considerar que los supuestos controles férreos deberían estar a cargo de un Gobierno provincial que no puede hacer funcionar el tren, ni ordenar el funcionamiento de su fuerza de seguridad, ni tan siquiera nombrar un director de hospital con la celeridad que la situación amerita».

«Resulta llamativo que Pichetto ponga como ejemplos a seguir lo que sucede en Catamarca y Santa Cruz; emprendimientos que han sido fuertemente cuestionados no sólo desde el punto de vista de su impacto en el ambiente sino del escaso beneficio socio económico real que generan. Que son rentables no hay dudas, pero para las multinacionales dueñas de los mismos. Las normas jurídicas nacionales que sustentan sus actividades y que permiten este tipo de negocios concentrados y ultra extractivos fueron aprobadas con las dos manos y defendidas a rajatabla por el entonces legislador nacional hipermenemista».

Agregó García «pero además, si como dice el senador, hay nuevas tecnologías que permiten la extracción de oro sin la utilización de cianuro la pregunta que surge es por que razón su gobierno, el del Frente resquebrajado para la Victoria derogó la ley 3981 que prohibía en el territorio de la provincia, la utilización de cianuro o mercurio en el proceso de explotación de minerales metalíferos y se niega a tratar el proyecto de ley presentado el año pasado por nuestro Bloque que busca restituir la citada prohibición».

«Doble discurso en estado puro» concluyó García.