Impulsan plan de promoción de colecta de sangre de cordón umbilical

Marta Milesi, impulsora de la iniciativa

Marta Milesi, impulsora de la iniciativa

Viedma.- Ingresó a la Legislatura provincial una iniciativa de ley que impulsa la creación del Programa Provincial de Promoción y Capacitación en la Colecta de Sangre de Cordón Umbilical, para fomentar su donación anónima, altruista y voluntaria como acción benéfica para toda la comunidad.

 

Este proyecto alcanzaría a los hospitales de complejidad 6 del Ministerio de Salud, los cuales tendrían la responsabilidad de la conservación y el envío de las muestras para su almacenamiento en el Banco Nacional Público que funciona en el Hospital Garraham.

 

Según el articulado, los padres donantes firmarían un consentimiento y se comprometerían a controlar a su hijo periódicamente los primeros seis meses de vida, para descartar la presencia de enfermedades genéticas.

 

La legisladora Marta Milesi, autora del proyecto, afirma que “los casos extremos de muchas enfermedades, que ponen a personas entre la vida y la muerte, pueden encontrar una solución a través del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas de cordón umbilical”.

 

Explica además que estas células están presentes en la sangre antes y durante el nacimiento, pero que desaparecen muy rápido para concentrarse en la médula ósea, donde están alojadas en el adulto, y que desde 1987 es posible utilizarlas para el tratamiento de distintas enfermedades.

 

En este sentido, señala que los trasplantes de células madre son utilizados para reponer la médula ósea que ha dejado de funcionar o que ha sido destruida por enfermedad, quimioterapia o radioterapia. En algunos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma múltiple y algunos linfomas, un trasplante de estas características puede ser una parte importante del tratamiento.

 

Según Milesi, muchos pacientes no logran encontrar un donante compatible entre familiares o personas que se han registrado para donar, y para ellos el cordón umbilical puede ser una fuente de células madre. “Alrededor de uno de cada tres de los trasplantes de células madre hematopoyéticas de donantes sin parentesco ahora provienen de la sangre del cordón”.

 

Por otra parte, considera que la relevancia de disponer de un banco argentino se relaciona no sólo con el aspecto médico sanitario, sino también con el derecho a la salud y a la identidad, y que además es económicamente menos costoso.

 

En este sentido, explica que “conservar muestras cien por ciento latinoamericanas, con las particularidades de los habitantes de nuestro país, de nuestra provincia, es contar con un mapa genético que tiene sangre indígena, criolla, europea, africana, permitiendo encontrar compatibilidad más fácilmente para el receptor”.

PODER LEGISLATIVO