Defensora del Pueblo y Procuradora analizaron problemáticas de la Línea Sur

nadina-baqueroViedma.- La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, la Procuradora General del Poder Judicial,  Silvia Baqueroy la defensora General Rita Custet Llambí, intercambiaron informes y datos sobre las distintas problemáticas que atraviesan los parajes de la línea sur rionegrina, a partir de las visitas y actuaciones realizadas por estos organismos.

De la reunión surgen temas comunes como el aislamiento de los habitantes ante la deficiente comunicación con los centros de mayor población, no sólo en el aspecto que involucra la telefonía o el servicio de Internet, sino en cuanto a su traslado. También se analizó la escasa presencia de profesionales de la salud, quienes en algunos parajes, no se hacen presentes hace varios meses;  la intransitabilidad de varios caminos, la falta de presencia policial en general y, en particular, la deficiente respuesta del Estado frente al delito de abigeato, tanto en el control preventivo como represivo.

También se analizó la crítica situación carcelaria, especialmente en cuanto a los problemas comunes a todos los penales de la provincia como deficiencias edilicias, incumplimiento de las normas que rigen la materia y que apuntan a la situación intramuros, al contacto del detenido con su familia y la reinserción social una vez cumplida su condena. En este sentido, se remarcó la escasa respuesta por parte del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Como resultado de esta reunión, se decidió establecer lineamientos de trabajo conjunto, aportes de información recíproca y se acordó también coordinar acciones interinstitucionales en el abordaje de estas cuestiones, atento las diferentes competencias que cada organismo tiene establecido por ley.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO