Conmemoraron el 235º de la fundación de Carmen de Patagones y Viedma

Patagones.- El Intendente de Patagones, Ing. Ricardo Néstor Curetti, acompañado por el Gobernador de la Provincia de Rió Negro, Alberto Weretilnek y el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes, encabezó el acto oficial en conmemoración del 235º Aniversario de la fundación de las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma.
También estuvieron presentes, funcionarios y legisladores del gobierno de la provincia de Río Negro, autoridades del poder ejecutivo y legislativo de los municipios de Patagones y Viedma y, fuerzas de seguridad de ambos estados.
El acto, realizado en Casa Cagliero, comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional y de las banderas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro y la entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, el padre Felicísimo Vicente hizo una recorrida por la historia de ambas ciudades, destacando el valor y el esfuerzo de los primeros pobladores.
Al dirigirse a los presente el Intendente de Patagones, Ing. Curetti, agradeció la presencia del Gobernador de la provincia de Rio Negro.
En su discurso destacó “hechos políticos” que transformaron a Patagones como la inclusión por parte del ex Presidente Néstor Kirchner de incorporar, “Patagones a la Patagonia”; también , y en pos del crecimiento de la ciudad se refirió a la restauración de sitios y monumentos históricos ; habiendo puesto en valor, a la fehca, 9 sitios y monumentos históricos.
En este sentido destacó la predisposición del gobernando de Rio Negro, en la cesión de una balsa que permitirá el inicio de la obra de restauración del “muelle de lanchas el Nacional”, otro icono de la unión de ambas ciudades.
Agradeció al gobierno Nacional por el aporte económico aportado para la restauración, del “Cerro de la Caballada”. También, al Senador Miguel Pichetto y Jorge Cejas quienes colaboraron con la puesta en valor de puente Ferrocarretero, que une a las provincias de Buenos Aires y Rio Negro.
Destacó la inversión realizada por la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas sobre las costaneras de Viedma y Patagones y, confirmó que el estado comunal se encuentra trabajando para dotar de servicios (paradores) a la costa maragata, para de esta manera, ofrecer nuevas alternativas al turista.
Aseveró que se seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente en materia de servicios, viviendas y trabajo, en pos del crecimiento del Distrito y de la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.
Finalmente, insto a los funcionarios de ambas provincias a continuar trabajando juntos, dejando de lado las diferencias geopolíticas, para lograr el crecimiento de ambas ciudades hermanas.
Por su parte, el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes, menciono que la fuerza de lo cotidiano los viedmenses y maragatos desarrollaron una intensa vida de relaciones laborales, deportivas, comerciales y sociales que, “nos entrelazan, nos unen y nos hacen protagonistas de un destino común”. Este sentimiento, agrego Foulkes, se encarna en cada uno de “nosotros con la convicción de que el futuro de Patagones y Viedma está unido”.
Por último manifestó que la Comarca ha ido consolidando su camino a través de las distintas instituciones, políticas, públicas y privadas, como parte de un largo proceso de trabajo en conjunto.

Distinciones

Se realizó un reconocimiento a personas relacionadas con actividades culturales, deportivas y sociales, como la señora Olga Campetella quién se encuentra a cargo del COAMA (hogar de abuelos). También se reconoció a Alfonso Klug por su trayectoria en la comarca en la colaboración hacia las instituciones intermedias. Recibió el reconocimiento su nieta Guadalupe.
Por último, la comunidad de Patagones, entregó un presente al palista Néstor “piri” Pinta, reconocido palista a nivel mundial y el mayor ganador de la Regata del Río Negro.
Se reconoció mediante un presente la labor de la Asociación Cooperadora del Hospital Artemides Zatti de la ciudad de Viedma.
También se designo como Embajador Deportivo al atleta, Cesar Troncoso, campeón mundial en atletismo y con un excelente trayectoria deportiva. En el mismo sentido la ciudad de Viedma reconoció al Cuarteto de la Hermanos Farias, quienes obtuvieron un disco de oro por su trabajo discográfico y fueron recibidos por el Papa Francisco.
Finalizado el acto, se procedió al retiro de las banderas de ceremonia y a la actuación de la Escuela Municipal de Danzas Cata Villarino.