Comenzaron los festejos por la Semana de Los Pueblos Originarios

Catriel.- Con el izamiento de la bandera whipala (emblema de los Pueblos originarios de América), comenzaron esta mañana en Catriel los festejos por la Semana de Los Pueblos Originarios. El acto contó con la presencia de la comunidad Ñanculeufú, Newen Aitwe y descendientes de Bibiana García, el secretario de Gobierno Nicolás Sgalla y el director de Cultura, Ángel Cruz.
“Es muy emotivo participar de este acto y compartir con las comunidades de nuestra ciudad el izamiento de la bandera whipala que es un símbolo de resistencia y lucha por la defensa de las costumbres y raíces de los Pueblos Originarios”, expresó Cruz.

Los festejos por el “Día de los Pueblos Originarios”, que se celebra el 19 de abril, continuarán mañana con la jornada “3º Reencuentro Con Los Pueblos Originarios”. la misma tendrá lugar en las instalaciones del Cine-Teatro Cotecal desde las 09hs hasta las 22hs.

De la jornada participarán: grupo “La Acekia” (neuken); grupo “Patagon” (neuken); grupo “Peuhumanguen” (Maru Longcopan-neuken, Sergio Marilaf-choele choel); danza fusión mapuche “Kuyfikecheyem” y Lof Campo Maripe (neuken).

Como ya es tradición el grupo artístico Peuhumangen realizara: exposición fotográfica y proyecciones de Maru Loncopan, el artista plástico y muralista Sergio Marilaf tendrá a cargo el taller de niños; Radio Abierta a cargo de Malen Antu. Además, las comunidades de Catriel realizarán exposición y degustación de comidas típicas.

Programa:
09:00hs. A 12:00hs. Apertura.

Sala de exposición.

Radio Abierta (Antu Malen).
12:00hs. A 15:00hs.
Receso.

15:00hs. Inicio de actividades.

Proyecciones Audiovisuales.

Actividades didácticas y recreativas:
Grupo Peuhumanguen (Sergio Marilaf/Maru Loncopan).

Radio Abierta (Antu Malen).

18:00hs. Apertura Oficial de la jornada-Bienvenida.
Inicio mesa de conferencias.

19:00hs. Apertura de Mesa de degustación.

20:00hs. Apertura de Escenario:

Danza Fusion Mapuche: Kuyfikecheyem.
La Asekia.
Grupo Patagón.