Chico de 12 años será citado en audiencia judicial por accidente de tránsito

Viedma (ADN).- Un niño de 12 años será escuchado en audiencia judicial, después que jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma hicieron lugar al recurso de apelación que planteó una representante del Ministerio Pupilar. Se trata de la causa que inició la madre del chico contra una empresa de servicios médicos por presunto daños y perjuicios en un accidente de tránsito.

El menor, que sufriría psicológicamente las consecuencias del percance automovilístico, tendrá que concurrir a la audiencia acompañado por la defensora de Menores e Incapaces y el profesional que la Justicia entienda pertinente.

En esta causa, una jueza de primera instancia entendió que era suficiente la representación ejercida por la madre del menor en relación a las cuestiones debatidas.

Pero, esa decisión fue apelada por la defensora de Menores porque destacó que en todos los procesos en lo que se afecte en forma directa o indirecta, más allá de la acción de que se trate, es obligación del juez escuchar la opinión del niño, que si bien no resulta ser parte procesal le asiste el derecho de tener contacto directo con el juzgador interviniente, no obstante contar con representación legal.

Agregó la defensora que “no se trata de una cuestión sometida al debate probatorio, sino de una cuestión de fondo que se debe garantizar al menor al darle la posibilidad de ser oído y expresar su postura”.

Hizo referencia a las dos formas que, de acuerdo a la legislación vigente, los menores pueden intervenir personalmente en los procesos que los involucran: a través de su escucha y defendiendo su posición dentro del proceso por derecho propio y con acompañamiento de la figura del abogado del niño.

Se mencionó en el expediente que “el hecho generador del pleito es un accidente de tránsito a raíz del cual, según los dichos de la madre, el menor se encuentra traumatizado por lo ocurrido y le provoca miedo no pudiendo dormir correctamente de noche…”.

ADN