Ocampos hará presentación por presuntas irregularidades en concesión del Cerro P. Moreno

ocamposEl Bolsón.- El legislador provincial Jorge Ocampos remitirá una presentación al Fiscal de Estado de la provincia de Río Negro, con el fin de solicitar “se investigue la concesión del Centro de Actividades Invernales del Cerro Perito Moreno de El Bolsón, a la empresa “Laderas del Cerro Perito Moreno S.A”, ante el presunto incumplimiento del contrato y algunas irregularidades previas a la adjudicación que han sido denunciadas por los vecinos de la Asamblea por el Agua y la Tierra”, adelantó.

La concesión fue otorgada en el año 2010 a la empresa mencionada, cuyo dueño sería cuñado de Nicolás Van Dittmar, el gerente de Lago Escondido S.A.

Paralelamente, otra empresa que sería del mismo grupo empresario, ha avanzado en los permisos para la explotación de una villa turística exclusiva en tierras pertenecientes a la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, en el seno de una de las regiones rurales más ricas en biodiversidad y agua que posee El Bolsón.

El pedido de investigación que Ocampos presentará está relacionado con el incumplimiento del contrato en algunos puntos, entre los cuales se mencionan la deuda en concepto de habilitación comercial que habría acumulado la empresa y las tasas retributivas impagas, la falta de equipamiento adecuado para bajas temperaturas para los empleados, despidos luego de la temporada y el corte de especies nativas: lengas y ñires, durante el año 2011 y hasta febrero del 2012, sin un plan de manejo previo de cómo debe hacerse para cualquier emprendimiento.

Asimismo, cabe mencionar que la empresa Laderas no habría cumplido con las normas OITAF (Normas internacionales OITAF de la Organización Internacional de Transporte por Cable) vigentes en la provincia de Río Negro, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que visitaron el Cerro: no se habría contado con servicio médico a la altura del centro como lo exigían el Pliego y el Contrato para la temporada 2012-2013. Tampoco se habría ajustado al plan de inversiones.

La empresa Laderas del Paralelo 42 S.A. habría ganado la licitación con un capital inicial integrado de $ 3.000, y no habría pagado el desembolso de los 150 mil dólares que debían pagar en 10 días.

PRENSA LEGISLADOR JORGE OCAMPOS
BLOQUE CC-ARI