Ate informó que fue contundente el paro

Viedma.- Los trabajadores estatales rionegrinos muestran gran adhesión al paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En tal sentido, se ven afectadas las prestaciones de servicios en la mayoría de las dependencias públicas. Hay que señalar que por primera vez la medida de fuerza alcanzó también a los empleados de varias empresas estatales.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se destacó que desde las 00.00 horas se paralizaron varias actividades, entre ellas los aeropuertos de la provincia, ya que los controladores aéreos se encuentran afiliados al sindicato. Otros organismos, como Parques Nacionales, también desde muy temprano se sumaron a la medida. En el caso de los hospitales, la mayoría funciona con guardias mínimas durante toda la jornada y lo mismo ocurre en todas las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. Otro de los sectores que muestra un fuerte acatamiento es el de porteros de escuelas, auxiliares y administrativos de Educación. El paro se hace sentir en varias carteras estatales de la capital provincial y hasta en la propia Casa de Gobierno, ya que adhirieron un gran número de empleados.

El sindicato había decidido suspender la movilización al puente de Cipolletti a partir de las consecuencias del temporal de lluvias y viento, sobre todo en la región del Alto Valle. Las actividades se centralizaron en Viedma, con una Radio Abierta en las puertas del Hospital «Artémides Zatti»; en Bariloche, con una conferencia de prensa en la sede de la Seccional explicando los motivos y alcances de la medida; y en General Roca, con la realización de una olla popular en la plaza San Martín frente al Municipio local.

Los principales reclamos nacionales están dados por la demanda de un ingreso mínimo para los trabajadores empleados, desempleados y jubilados de 9.000 pesos, por la universalización de los salarios familiares, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores, el reconocimiento del 82 por ciento móvil para todos los jubilados, la derogación de la ley antiterrorista, y la demanda por libertad y sobreseimiento para los trabajadores presos de Las Heras.

«El fuerte acatamiento al paro nacional de nuestra CTA demostró la justicia de cada uno de los reclamos que llevamos adelante los trabajadores y también la firme decisión que tenemos para enfrentar el ajuste que se nos quiere imponer a partir de la devaluación, aumento de tarifas e inflación», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE en Río Negro, y agregó: «Los trabajadores y los jubilados no podemos pagar los costos de una crisis que no hemos contribuido a generar. Si las respuestas esperadas no llegan, los primeros días de la próxima semana llevaremos adelante una nueva jornada de protesta».