ATE denunció penalmente al secretario de Trabajo

Viedma.- La inacción de la Secretaría de Trabajo de la provincia y de la mayoría de sus dependencias, en relación a los conflictos gremiales que se han producido en el último tiempo, ha sido una constante durante los últimos meses.

En virtud de esto, y del incumplimiento permanente de toda la legislación vigente, que impone como principal rol de esta cartera del Estado su intervención para mediar ante los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se presentó formalmente durante esta jornada, una denuncia penal por incumplimiento a los deberes de funcionario público, contra el Secretario de Trabajo de la provincia Luis Rolando Troncoso y el delegado local de trabajo ‎José Medina.

El sindicato realizó la presentación en la Fiscalía II con asiento en la ciudad de Villa Regina, dando directa intervención al Juzgado ‎de Instrucción Penal de esa localidad.

Se le imputa a los mencionados funcionarios violar sistemáticamente la ley 3803, que obliga a la Secretaría se Trabajo durante un conflicto a dictar conciliación obligatoria entre las partes y sobre todo si existe un pedido formal de una de ellas.

La denuncia surge luego del conflicto de 72 horas producido entre la Municipalidad de Villa ‎Regina y sus trabajadores y que luego desencadenara en un desalojo por la fuerza, con la intervención de las fuerzas policiales.

Desde el gremio también informaron que este accionar de la cartera de gobierno ha sido recurrente durante el último año y que el organismo no respeta la imparcialidad e independencia a la que esta obligado por ley, en todas sus intervenciones.

«Hemos tomado esta decisión porque estamos cansados de la completa subordinación política de los funcionarios de la Secretaría. ‎A esta altura deben aclararnos a todos los rionegrinos porque violan sistemáticamente la ley en su accionar. Es vergonzosa la parcialidad que tiene esta cartera cada vez que le toca actuar y además, en la mayoría de los casos a pesar de estar obligada por la ley, no interviene» manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, y agregó: «Los ciudadanos pagamos altos sueldos a los funcionarios para que cumplan con sus deberes y obligaciones. La secretaría de trabajo de la provincia comienza a parecerse al INDEC porque cada vez se cree menos en ella».

Para finalizar, el dirigente estatal sostuvo que: «Ahora será la justicia la que deberá investigar la actuación de la secretaría y los perjuicios que con su accionar genera en todos los trabajadores. Esperamos que la justicia actúe con rapidez y no que espere a que termine la gestión para avanzar con la causa».

ATE