Se incorporará carne de cerdo al servicio alimentario de los penales rionegrinos

Viedma.- El Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en la incorporación de carne de cerdo al régimen alimentario de los Establecimientos Penales rionegrinos, como una forma de promocionar la producción porcina y reducir de costos con respecto a la carne vacuna.

La medida responde a una gestión estratégica del ministerio, con el objetivo de lograr mayor eficacia con menores recursos, llevada adelante por el área del Servicio Alimentario y Logística del SPP. Asimismo, pretende incentivar la producción porcina en la provincia, y paralelamente reducir la inversión en alimentos de origen vacuno, como así también ofrecer mejores beneficios nutricionales, como factor de prevención de distintas enfermedades.

Oportunamente, el área de Servicio de Alimentos del SPP elaboró un trabajo de investigación sobre el aprovechamiento de dos media res de carne porcina de 45 y 50 Kg., mediante el cual se estableció que se obtienen:

– 50 a 60 unidades de milanesas cortadas con máquina, con un promedio de peso de 137 grs. peso bruto (PB) crudo.

– 28 a 30 unidades de carré de cerdo de un peso estimado entre 280 a 300 grs. PB crudo

– 15 a 20 unidades de cortes para asado, con un peso estimado entre 430 a 470 grs. PB crudo

– Paleta (para picar), con un peso promedio de 7,5 kg.

De la misma manera, se estandarizaron y llevó a cabo la degustación y evaluación de preparaciones elaboradas a base de cerdo, las cuales son tentativas para ser incorporadas al menú del Servicio Penitenciario. El estudio fue realizado para incorporar a los penales de la provincia una tercera variable cárnica dentro del menú semanal, de producción rionegrina.

En tal sentido, paulatinamente los penales incorporarán asado, pan de carne, guiso, milanesa, entre otras preparaciones. Estos menús, se servirán quincenalmente o semanalmente de manera rotativa.