Reiteran que el hospital de Cipolletti afronta “serios problemas”

Cipolletti.- El legislador Jorge Ocampos indicó que “el hospital de Cipolletti padece serios faltantes de equipamiento, que dificultan su funcionamiento y, consecuentemente, disminuyen la calidad de la prestación a pacientes de casi todas las localidades del Alto Valle Oeste rionegrino”.

“Según pudo constatarse en el propio nosocomio, los faltantes de insumos, medicamentos e instrumental son reiterados , como también la falta de profesionales en algunos de los servicios más sensibles”, mencionó el legislador.

“También se puede observar la obsolescencia de gran parte del equipamiento como instrumental quirúrgico, camillas especiales y aparatología que no cumple con las mínimas exigencias de funcionalidad”, agregó..

“Debe tenerse en cuenta que siendo Cipolletti un hospital de complejidad 6, son frecuentes las derivaciones de otros establecimientos de salud cercanos, por lo que en muchas oportunidades la falta de un equipamiento en condiciones, obliga a una segunda derivación a sanatorios privados incrementando sensiblemente los gastos del Estado”, consignó Ocampos en un comunicado luego de realizar una recorrida con autoridades del nosocomio.

En el diálogo con personal médico y de enfermería, pudo constatar que “estas dificultades son recurrentes en virtud de no contar el hospital con ingeniería adecuada de mantenimiento y carencia de recursos para una pronta solución”.

“Hoy se encuentra cerrado el servicio de terapia intermedia por falta de profesionales-una situación acuciante- pero con el agravante que el espacio no es utilizado para otros servicios que si lo necesitan”, señaló.

“Las carencias también se presentan”, agregó Ocampos, “tanto en la sala de terapia intensiva como en la terapia de neonatología”.

“La situación de las instalaciones del antiguo hospital donde funcionan servicios de oncología y traumatología, es aún más complicada porque a los problemas señalados se suman falta de mantenimiento de las instalaciones que las tornan insalubres y peligrosas por las expuestas y antiguas conexiones de electricidad.

“No escapa al criterio de los profesionales consultados que la situación tiene su origen en la falta de recursos, señalándose que en el ejercicio 2013 solo se envió al hospital la mitad de lo presupuestado originalmente”, subrayó el legislador del bloque Progresista CC-ARI.

“Un dato que llama la atención es el pago que las obras sociales realizan por los servicios que brinda el hospital a sus asociados por el nomenclador nacional hospitalario .Es así que el hospital recibe 1 décima de los 10 que reciben los privados por igual servicio”.

“Como todo tiene que ver con lo económico el hospital de Cipolletti tiene deudas del ejercicio anterior que superan el millón y medio de pesos”, concluyó Ocampos.