Presentan amparo por serias deficiencias en el hospital de Roca

Roca.- En atención al grave deterioro y falencias edilicias que se registran en el hospital Francisco López Lima de General Roca y de los centros de salud de su área de influencia, la Defensora del Pueblo de Río Negro, doctora Nadina Díaz, resolvió promover un amparo colectivo contra la Provincia de Río Negro, Poder Ejecutivo Provincial y ministerios de Salud y Obras y Servicios Públicos.

 

Por ello, en la mañana de hoy la titular del organismo de control se hizo presente en el Juzgado Penal Nº 10 de General Roca a cargo del Juez, Juan Pablo Chirinos para realizar este trámite. La doctora Díaz estuvo acompañada por sus asesores y un nutrido grupo de trabajadores hospitalarios. Luego del encuentro, el Juez Chirinos ordenó realizar mañana una inspección ocular por las instalaciones del hospital de General Roca, donde participarán funcionarios judiciales, provinciales y la Defensora del Pueblo.

 

Esta acción de amparo está dirigida al titular del Poder Ejecutivo, con el objeto de que implemente acciones tendientes a ordenar y ejecutar inmediatamente obras ineludibles conforme lo exige la Carta Magna, como edificación, reparación, refuncionalización, higiene y seguridad, instalaciones eléctricas, sanitarias y otras, que garanticen condiciones óptimas de bioseguridad médica.

 

La Defensoría del Pueblo sostiene que no es desconocido para el Gobierno de Río Negro que los hospitales públicos rionegrinos se encuentran en una situación de crisis, por constantes inconvenientes en la asignación de recursos indispensables para su funcionamiento (materiales y humanos) y el deterioro de las infraestructuras edilicias. A ello debe sumarse el avance de la población en las ciudades, que conlleva una saturación y pone en crisis la prestación sanitaria en los establecimientos de salud.

Esta Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias constitucionales y legales establecidas, ha recorrido en más de una oportunidad el hospital de General Roca y sus centros de salud constatando fallas estructurales en la prestación del servicio: falta de recursos, de medicamentos, de insumos, de personal, de comunicación, de ambulancias y graves problemas edilicios.

 

La doctora Nadina Díaz expresó que “ante esta situación, me reuní con el Ministro de Salud, planteando la problemática. Pedí informes y sólo se respondió con evasivas que ineludiblemente llevan a este organismo de control a ejercer su principal rol, que es la defensa de los ciudadanos frente al mal accionar de la administración pública, y en este caso, a través de la acción de AMPARO para que el Poder Judicial ordene a la administración que cumpla con las funciones que la Constitución le exige”.