Pedido de informes vinculado a la compra de Apache por parte de YPF

Viedma.- El bloque de la Concertación presentó un pedido de informes destinado al Secretario de Estado de Energía atienda el siguiente Pedido de Informe vinculado al tema hidrocarburífero y especialmente a la empresa Apache.
En el pedido se afirma a modo de introducción que en virtud de la sanción de la Ley Q Nº 4.818 promulgada el 28 de diciembre del año 2012 que fijó las Bases y Condiciones para la Renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas en la provincia de Río Negro y de su Decreto Reglamentario Nº 230 del 7 de marzo del 2013, así como la respuesta al Pedido de Informes precedente de este Bloque de fecha 25 de septiembre de 2013, tramitado por expediente legislativo Nº 509/2013, se requiere informe:
1.- Si las empresas que oportunamente citara la Secretaría de Energía como manifestantes de voluntad de prórroga de sus contratos de concesión han cumplimentado en tiempo y forma la documentación requerida por la ley Q Nº 4.818, según lo dispuesto por la Resolución Nº 2/2012 de la Secretaría de Estado de Energía.
2.- Si se han cumplimentado las visitas a campo por parte de la Secretaría de Estado de Energía (SEE) a las áreas sujetas a renegociación que se iniciaran a mediados del año pasado de acuerdo a lo informado por la propia Secretaría en el expediente Nº 509/2013. indicando, en los términos el artículo 4º inciso a de la Ley Q Nº 4.818, las deficiencias y/o anormalidades detectadas así como los pasivos medioambientales no remediados a la fecha. Detalle las mismas discriminadas por empresa y área así como una copia del programa presentado por cada concesionaria para subsanar los problemas detectados.
3.- En relación al punto anterior, y tal lo informado por la propia SEE en su respuesta obrante en el expediente Nº 509/2013, determine si se han concluido los informes finales derivados de dichas visitas, establecido por la SEE como condición necesaria para el inicio de la etapa de renegociación prevista por la ley. Remita copia de los mismos.
4.- En su respuesta al pedido de informes obrante en el expediente Nº 509/2013 precitado, la SEE informó que entre las empresas interesadas en renegociar sus actuales concesiones se encontraba la empresa Apache bajo las formas societarias de Apache Petrolera Argentina S.A. (Área El Santiagueño) y Apache Energía S.R.L. (Área Estación Fernández Oro). Dada la información de dominio público que indica la compra de los activos de dicha compañía por la empresa YPF SA se requiere:
4.1.- Si la empresa Apache ha formalizado ante la SEE y el gobierno de la provincia un pedido de renegociación y prórroga de la concesión de áreas bajo su explotación.
4.2.- Si obra en esa SEE o en la Fiscalía de Estado de la provincia de Río Negro toda otra presentación efectuada por la firma Apache sea como propuesta o como petición dentro del proceso administrativo, de la cual se desprenda concretamente una oferta a favor de la Provincia en concepto de canon y/o regalías. Solicitamos remita copias de las mismas.
4.3.- Si, tal como han publicado diversos medios periodísticos la oferta formalizada por la empresa Apache comprendía un pago de casi 100 millones de dólares a la firma de los contratos de renegociación, un plan de inversiones de 1.000 millones de dólares hasta el año 2026 y participaciones de la provincia del 14% de las utilidades en el área Estación Fernández Oro y del 25% en el área El Santiagueño.
4.4.- En relación al inciso anterior, informe cuál ha sido la respuesta del gobierno provincial a dicha propuesta.
4.5.- Indique asimismo, cómo incide la compra de los activos de la empresa Apache por parte de la compañía YPF SA en la propuesta referenciada, si ello altera la propuesta de renegociación en trámite, en cuanto a la aceptación o no, o en su plazo de resolución del tema.
4.6.- Informe si la empresa YPF S. A. sostendría la propuesta de renegociación de las áreas Hidrocarburíferas que hoy se encuentran en concesión de la propuesta de la compañía Apache, o si habría solicitado modificar dicha propuesta o congelar su tratamiento hasta la definición de la compra de los activos de Apache S.A. por la misma.
Atentamente.

Autores: Bloque de Legisladores de la Concertación Para el Desarrollo.