Nueva ambulancia para el hospital Zatti de Viedma

Viedma.- El Gobernador Alberto Weretilneck entregó esta mañana una ambulancia de alta complejidad totalmente equipada al Hospital Artémides Zatti de Viedma. En el acto, desarrollado en el playón del nosocomio, también adjudicó aportes a instituciones de bien público de la capital provincial.

Participaron del acto el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; la directora del Hospital local, Nancy Andaloro; el secretario de Políticas Públicas de Salud, Daniel Manoukian; el secretario de Coordinación de Salud, Luciano Ruiz; el secretario de Gobierno del Municipio de Viedma, Pedro Sánchez; el presidente del Bloque de Legisladores del Frente Para la Victoria, Pedro Pesatti; el Legislador Facundo López, autoridades provinciales y municipales, concejales, agentes de salud e invitados especiales.

En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck entregó al Hospital Artémides Zatti una ambulancia Fiat Ducato de Alta Complejidad equipada con Unidad de Terapia Intensiva Móvil, en la cual se invirtieron cerca de 468 mil pesos y sendos aportes a instituciones por un monto superior a los 300.000 pesos.

En la ocasión el Mandatario desatacó el trabajo “de los 7.000 empleados de los hospitales públicos que protegen y le dan calidad de vida a los rionegrinos”.

Agregó que “en estos hospitales, ya sea el Zatti o cualquiera de los 35 hospitales que tiene Río Negro, todos los días se llevan adelante hechos, en algunos casos heroicos, en otros de mucho compromiso humano y personal. Casos de solidaridad y responsabilidad”

El Gobernador expresó que “el Sistema de Salud de la Provincia tiene una importancia, una complejidad y una resolución de conflictos que muy pocas veces tenemos la posibilidad de compartir con la comunidad y con nuestros trabajadores” y detalló cifras “para que observen lo que pasa en los hospitales públicos de Río Negro”.

En este sentido indicó que “por año nacen en la Provincia 10.000 bebés, de esos nacimientos el 60 por ciento se producen en hospitales públicos; se atienden 120.000 personas que vienen a los consultorios externos a recibir un medicamento, un cuidado o a saber qué es lo que les pasa o por qué están enfermos”.

Agregó que “por año se realizan más de 30.000 cirugías. De ese número el 40 por ciento son de urgencias y en situaciones extremas, con un gran porcentaje de éxito”.

Asimismo destacó el Plan de Vacunación llevado adelante en conjunto con el Gobierno Nacional y el Programa de Prevención de la Salud con el cual el 85 por ciento de los niños que están incluidos en el plan de salud escolar fueron visitados y revidados en el 2013.

Weretilneck remarcó que “hechos como estos se registran todos los días, en todos los hospitales de la Provincia, por eso es que hoy quiero rescatar el trabajo silencioso, comprometido y profesional que realizan los 7.000 trabajadores de la Salud en todos los hospitales rionegrinos”.

“Este hospital, uno de los cuatro más grande que tiene la Provincia, no solo le garantiza la salud y la vida a los viedmenses sino también a los ciudadanos de General Conesa, San Antonio Oeste y Sierra Grande. Por eso necesitaba tener una ambulancia de estas características para aquellas situaciones de emergencia”.

Durante su discurso, el Mandatario anunció que dentro de la recomposición salarial de este año “está previsto, con las guardias de febrero, comenzar a recomponer las horas de guardias que están congeladas desde hace un año, con un incremento del 20%”.

Finalmente se dirigió al personal del Hospital y agradeció “todo lo que brindan por la Salud Pública”.

“Han elegido una carrera forzada, muy sacrificada pero de mucho amor y solidaridad. Sigan por este camino, no se alejen de la Salud porque es una de las profesiones que más reconforta el corazón y que más útil nos hace sentir en la vida” sentenció.

Características de la Ambulancia

Se trata de una ambulancia Fiat Ducato de Alta Complejidad equipada con Unidad de Terapia Intensiva Móvil, en la cual se invirtieron cerca de 468 mil pesos.

La unidad está dotada con panel y tubos de oxígeno, camillas para atención de emergencias y traslados, silla de ruedas rebatible, aspirador, tensiómetro, evaporador, desfibrilador y elementos de seguridad regidos por normas internacionales.

Cabe destacar que la compra total de vehículos para distribuir en hospitales y centros de saludo de todo el territorio provincial sumó 19 unidades (entre las que se cuentan 11 ambulancias y 8 camionetas) completando una primera etapa de inversión de 6.841.900 pesos, a las que se suman dos ambulancias equipadas con neonatología y dos utilitarios Fiat Qubo gestionados a través del programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación.

Aportes

En primer término, el Mandatario entregó un aporte de 78.569,87 pesos correspondiente al Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia, destinado a la construcción de una red de emprendimientos que se complementará con otros servicios y atractivos del turismo rural, optimizando así los recursos necesarios para su promoción y comercialización.

Con este aporte se prevé adquirir materiales para la construcción de baños y refugios y se procurará generar un circuito que incluya la participación en actividades agropecuarias, avistaje de fauna autóctona, cabalgatas y campings, entre otras.

Cabe destacar que el turismo rural es una actividad complementaria a la productiva, de desarrollo sostenible que busca afianzar las costumbres, tradiciones y el arraigo a estas tierras.

Recibieron las correspondientes carpetas que dan cuenta del desembolso Elba Rodríguez, Mayra Berreaute y, en representación de Juan Schutt, la técnica a cargo del proyecto, Virginia Medellín, recibiendo cada uno un monto cercano a los 26 mil pesos.

Seguidamente, el secretario de Gobierno del municipio viedmenese, Pedro Sánchez, recibió aportes destinados a solventar el servicio de guardavidas que durante la temporada estival cumplieron servicio en las zonas balnearias de Viedma y las playas habilitadas de la costa atlántica.

Se trata de dos aportes, el primero de los cuales, de 217 mil pesos, constituye la segunda cuota de tres que el Gobierno entrega para solventar sus salarios, equipamiento e indumentaria.

Asimismo, se entregó otro cheque, en este caso de 120 mil pesos, destinado al pago del servicio de transporte que se utilizó para el traslado a las playas de El Cóndor, Playa Bonita y La Lobería.

Por otro lado, la Asociación Civil Viedma Rugby Club recibió un aporte no reintegrable de 30 mil pesos destinado a la construcción de dos sanitarios y un vestuario en el predio de dicha asociación. Recibió el Presidente del Club, Carlos Moyano.

También la Asociación Civil Patín Artístico de la Zona Atlántica fue beneficiada con un aporte de 25 mil pesos para la compra de indumentaria deportiva y de un quipo de audio. Recibió el aporte su presidente, Ariel Lang.

Para continuar con el trabajo que realizan con adolescentes a través de talleres de capacitación, Rosana Vázquez, en representación de la Fundación Alternativa Popular, recibió un aporte que constituye la segunda cuota de 27 mil pesos.

Por otro lado, la Mutual Obreros de la Construcción de Viedma recibió la suma total de 20 mil pesos para solventar gastos de funcionamiento, percibidos por el secretario de dicha organización, José Sanzana.

Con igual destino, se entregó un aporte de 29 mil pesos a la Asociación de Ex Presos Políticos.