Mucha participación en la Fiesta Nacional del Tejo

tejoEl Cóndor.- Una activa jornada cerró este domingo la Quinta Fiesta Nacional del Tejo”, que organizó el Club Amigos del balneario El Cóndor, con la participación de 200 participantes.

El torneo abierto de tríos fue la competencia que nucleó al mayor número de tejistas y mostró supremacía de competidores oriundos de la provincia de Buenos Aires.

En varones ganaron los juninenses Mario Gardú, Sergio Gardú y Walter Verggini por 15 a 11 sobre los sanpedrinos Héctor Monteros, Osvaldo Ojeda y Edgado Brescasín.

La final de damas mostró como vencedoras a las sanfernandinas Beatriz Correa, Marta Cuello y Graciela Quiroga, que derrotaron por 15 a 5 a los cipoleñas Mirta de Bisconti, Leonila San Martín e Irma Sosa.

El conjunto viedmense mejor ubicado resultó el integrado por Sergio Casamiquela, Horacio Mendioroz y Jorge Destéfanis, quienes llegaron hasta cuartos de final.

Por su parte, en octavos se quedaron los tríos compuestos por Carlos Bogado, Jorge Franchino, Víctor Aballay y también Jorge Cejas, Héctor “Fito”Lastra, Juan Carlos “Nino” Navarro.

Entre las damas, el trío que compusieron Elba Tolosa, Aurora Aranda y María Isabel “Marisa” Chaparro fue eliminado en el primer cruce posterior a la fase clasificatoria.

El presidente del club Amigos del balneario El Cóndor, Carlos Steding, sostuvo que la institución realiza un positivo balance de las jornadas de tejo.

“Estamos muy conformes, porque se cumplieron todas las expectativas y la gente quedó contentísima”, destacó.

Steding recordó que la movida del tejo en El Cóndor “surgió hace un año y medio, con un grupo de personas liderado por Catalina Parra” que paulatinamente fue convocando a gente del balneario, de Viedma y de Patagones” y rápidamente organizaron un torneo regional”.

También destacó el movimiento generado en la villa marítima durante estos días. “Todos los departamentos y casas en alquiler ofrecidos en la página de tejo fueron cubiertas y también se notó la presencia de turistas en los diferentes negocios”.

Otra voz favorable corresponde al presidente de la Asociación Argentina de Tejo, Edgardo García Mirabelli. “La organización fue impecable y el apoyo de la gente de El Cóndor fue maravilloso y eso habla muy bien del grupo de trabajo”, destacó el dirigente.

Al ver este grado de capacidad organizativa, la AAT dio el visto bueno para concederle un torneo nacional en forma anual. “Acordamos que todos los años el balneario El Cóndor tendrá una fecha nacional, para el mes de marzo”, explicó García Mirabelli.

El tejista porteño Horacio Acevedo, una de las figuras de la disciplina que estuvo presente en esta Fiesta Nacional, también ponderó algunos aspectos organizativos.
“El nivel fue muy alto, fuimos muy bien atendidos y se cumplió algo que no veo en otros torneos, que es el organigrama: estaba toda la llave armada hasta la final, lo que no da lugar a malas interpretaciones”, destacó.

Acevedo es un jugador de nivel “A”, que compite en torneos rentados, de allí que tiene una particular visión de la actividad.
“Hay que dedicarle dos o tres horas al día, buscando mejorar los tiros y a organizar el juego, porque acá no es tirar y tirar. Pero el hecho de ser profesional hace que la disciplina no sea masiva y ahora estamos intentando hacer torneos que sirvan para integrar a todos los niveles”, explicó este jugador de 49 años y ex saltador de salto en alto.

 

Redacción: Julio Morales