Final para polémica resolución y posible juicio contra concejales

El Bolsón (ADN).- Al final, la Justicia provincial declaró abstracta la cuestión formulada por vecinos de El Bolsón, con el patrocinio letrado de la abogada María Teresa Hube, contra la polémica y resistida resolución Nº 19/13 del Concejo Deliberante de la ciudad, por posible inconstitucionalidad. Esa norma fue derogada el 6 de diciembre pasado y, por eso, quedó inexistente.

Entre los antecedentes, figura que vecinos solicitaron juicio político a cinco concejales por incumplir con lo dispuesto en el Código Ambiental y señalaron la existencia de artilugio para evitarlo.

El miércoles pasado, una resolución de los jueces superiores rionegrinos declaró abstracta la pretensión vecinal.

La polémica resolución local 19 dispuso que los concejales debían evaluar las condiciones de procedencia del juicio político, antes de que tome participación la comisión investigadora.

Por su parte, el intendente, Alfredo Ricardo García, con el patrocinio letrado del abogado Guillermo Harari Nahem, sostuvo que la carta orgánica municipal es una norma superior a las resoluciones del Concejo Deliberante y establece el procedimiento que debe seguirse en el caso de juicio político, disponiendo que aquellos a quienes se les ha iniciado el pedido de juicio político no pueden participar en el proceso.

Consideró que la resolución Nº 19/13 “es violatoria del debido proceso y de las garantías de juicio justo”.

En su momento, los concejales Sanna, García, Tornero, Tormann y Tejeiro con el patrocinio letrado del abogado Miguel Alberto Wisky se opusieron al planteo de puro derecho.

En otra instancia, los vecinos solicitaron que no se declare abstracta la cuestión, porque “el único objeto de la derogación es regular a futuro por ordenanza lo que se había dispuesto por resolución”. Entendieron que se trata de otra maniobra del Concejo Deliberante para burlar los derechos.

A su turno, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano interpretó que se está ante una acción que se tornó abstracta, porque la resolución Nº 019/13, cuya inconstitucionalidad fuera demandada en la presente acción, ha sido expresamente derogada.

Señaló que tampoco se ha acreditado perjuicio durante su vigencia, porque “de las constancias del expediente no surge que la norma cuestionada haya sido aplicada al proceso de juicio político peticionado por los ahora accionantes”.

Ahora, el juez Ricardo Apcarián refirió que el 6 de diciembre de 2013, el Concejo Deliberante de El Bolsón ha dictado la resolución 127/2013 por la cual se derogó la polémica resolución 19/13.

“El dictado de la nueva resolución impacta sustancialmente en la presente acción y la torna abstracta atento la inexistencia actual- de la norma cuestionada en el ordenamiento legal vigente, remarcó en la resolución judicial del 26 de este mes. (ADN)