En salud nada se dice de los indicadores

Viedma.- La legisladora de la UCR, Cristina Uría, expresó que “llamativo” es al menos la calificación que merece el comunicado suscripto por algunos directores de hospitales de la Provincia, luego de una reunión en Viedma, acerca del funcionamiento de sus respectivos nosocomios.

Recientemente se conoció un comunicado de prensa difundido por el organismo oficial, hecho muy a medida del interés de las autoridades, en donde aparece como cuestión excluyente, el apoyo irrestricto de los directores a la gestión provincial en Salud, diciendo poco y nada de la cuestión hospitalaria y las dificultades tanto financiera como del sistema se afrontan a diario.

Uría mencionó que “mientras se suscribía esta declaración de contenido estrictamente político y nada se decía de cómo a afrontar la crisis del sector, la Defensora del Pueblo tenía que acudir a la Justicia para presentar un amparo por deficiencias en el hospital de General Roca, renunciaba la totalidad del directorio del hospital de San Carlos de Bariloche y la mayoría de los nosocomios argumentaban deficiencias y crisis».

«Solo basta releer las noticias periodísticas que señalan la situación de desamparo del sector del sistema público», dijo Uría.

Uría se preguntó «¿creerá que la sociedad desconoce que, por ejemplo, el hospital de General Roca está literalmente cerrado hace más de 70 días; o que el de Cipolletti tiene una situación similar, con los trabajadores movilizados?»

Agregó que «el Gobierno, inclusive el primer mandatario en su discurso en la Legislatura, omite decir que es un mal síntoma del sistema sanitario cuando disminuyen las consultas ambulatorias y aumentan las internaciones. Esto está señalando que no se están resolviendo los problemas en el primer nivel de atención por lo que se pasa al segundo que representan para el sistema más carga en días cama, mayores insumos, mas horas profesionales».

Cuando el Gobernador habla del número de cirugías, resalta que casi el 35% de ellas fueron de urgencia, está señalando otro síntoma nefasto ya que esto significa que nada o poco se hizo para que se llegue al quirófano en forma programada o para evitar esta instancia con una mejor y oportuna accesibilidad al sistema de salud de los ciudadanos.

«Pero lo más obviado por el Gobierno y por ende por el Gobernador en su discurso son los indicadores de salud, los resultados, la ponderación universal del impacto en la sociedad de las políticas y acciones de salud», sostuvo a legisladora radical.

Además recordó que «nada dijo de mortalidad, índice de natalidad, morbilidad, mortalidad infantil y materna, entre otros. Sobre estos, los dos últimos indicadores usados por los Gobiernos para medir su situación sanitaria, social y económica, se llamó a silencio».

Se podría haber dicho que la mortalidad infantil sigue en un dígito, lo que es meritorio, pero claro se hubiese tenido que mencionar la mortalidad materna que en esta gestión aumentó casi al triple de los valores del último decenio.

Para finalizar expresó que «quizás estos debieran haber sido el análisis de la reunión del Gobernador, su ministro y los responsables de los hospitales. La cuestión de la salud y la crisis del sistema y no haber devenido un encuentro de carácter político con el mero objetivo de comprometer a los directores en un panfleto político partidario, de apoyo a una gestión inexistente con total desapego al servicio de salud que se debe brindar fundamentalmente a aquellos sectores que menos tienen».