El gobierno miente y manipula ● DIS

Las y los docentes agrupados en Docentes Independientes y Socialistas – UNTER (DIS) queremos expresar nuestro enérgico repudio al accionar del gobierno, que utilizando su poder de “fuego” en los medios sale una vez más a golpear a la docencia rionegrina. El gobierno miente y manipula para ocultar su propia incapacidad. Es una infamia sostener que un docente sólo trabaja las horas que está frente a clase, además es una forma burda de esconder que la mayoría de la docencia se ve obligada a trabajar en dos turnos para conseguir un salario que le permita llegar a fin de mes. No sólo se planifica y se corrige fuera de clase, si no también se trata de tapar los baches que deja el estado organizando ferias, rifas y todo tipo de actividades para generar fondos que permitan sobrellevar las carencias que hay en las escuelas.
La propuesta salarial que publicita el gobierno para manipular a la opinión pública es insuficiente porque no alcanza al grueso de las y los trabajadores y no cubre el avance inflacionario. Sólo una minoritaria parte de la docencia rionegrina percibe el máximo de antigüedad y de ubicación, la mayoría percibiría entre un 12% y un 18% a cobrar en octubre. El detalle de los tramos tampoco es menor, se pretende llegar a un acuerdo por todo el año desconociendo el incremento desmedido de precios en productos de primera necesidad, transporte, alquileres, entre otros y a contramano de lo que han planteado muchos gremios en la provincia y el resto del país.
El gobierno miente y manipula para hacernos partícipes de una crisis que no generamos y que según sus propias palabras en la inauguración de las sesiones legislativas, simplemente no existe. En su discurso el gobernador anunció aumentos en la recaudación de impuestos provinciales, en ingresos por regalías petroleras y en la coparticipación. También en noviembre del año pasado aseguró que la provincia presentaba superávit. ¿Mintió entonces o miente ahora? Demasiadas contradicciones en un gobierno que dice haber venido a cambiar las cosas.
También el accionar ante el levantamiento policial, que sigue impune, refleja la falta de palabra de este gobierno. En el presupuesto anual votado en noviembre de 2013 se preveía un incremento en las partidas para salud y educación, en incorporación de personal y nuevas obras. Poco duró la proyección al poner los recursos a disposición de los policías sublevados en tan sólo un par de horas. Hoy para las y los trabajadores estatales el discurso es que no hay plata, que las obras se suspenden y que no negocian bajo extorsión cuando simplemente hacemos uso de nuestro derecho a huelga consagrado en la constitución nacional. Las y los rionegrinos tenemos el legítimo derecho de exigirle al gobernador que explique dónde van los fondos provinciales si no es para garantizar la salud y la educación pública. Este gobierno que dice priorizar la Educación y la Salud lleva tres meses sin dar respuesta a las demandas de sus trabajadores.
Por todo lo expuesto las y los docentes agrupados en DIS exigimos al gobierno que haga una oferta salarial que cubra el costo de la canasta básica y que garantice el derecho social a la Educación invirtiendo en edificios escolares seguros y cargos docentes para todos los niños y jóvenes de la provincia.
DOCENTES INDEPENDIENTES Y SOCIALISTAS – UNTER