Desarrollado por UNRN: En marcha nuevo sistema de votación en la Legislatura

Viedma.- En el marco de la Sesión Preparatoria que se realizó ayer en el recinto de la Legislatura rionegrina, el Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Carlos Peralta, presentó, ante la totalidad de los legisladores provinciales, el sistema de voto a través de dispositivos móviles que comenzará a implementarse en las sesiones legislativas.

El nuevo sistema, que posibilita registrar las asistencias e implementar la votación nominal a través de un dispositivo móvil, fue desarrollado por profesionales del Laboratorio de Informática Aplicada, de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro en el marco del convenio de mutua complementación y cooperación firmado en el mes de diciembre pasado por el vicegobernador Carlos Peralta y el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello.

En su presentación ante el cuerpo de legisladores, el Vicegobernador rionegrino agradeció el trabajo y celeridad del equipo que conforma el Laboratorio de Informática Aplicada de la UNRN y la dirección del proceso encabezado por el director del L.I.A, Mg. Luis Vivas.

Por su parte, Luis Vivas resaltó la “enorme oportunidad que implica para el Laboratorio, la implementación de este sistema y la posibilidad de mostrar habilidades locales que se desarrollan íntegramente con recursos viedmenses”. Los técnicos del LIA, compuesto por los profesores Mauro Cambarieri, Nicolás García Martinez, Juan Cruz Martinez Lúquez, y los alumnos avanzados, Marcelo Petroff y Horacio Muñoz, asistieron luego a cada uno de los legisladores, explicando el mecanismo para poner en marcha el nuevo sistema de votación.

El sistema fue desarrollado para la administración de la información del proceso de votación electrónica, posibilitando una mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los tiempos y recursos legislativos. El software diseñado por el Laboratorio de Informática Aplicada permitirá registrar de manera automática cómo votó cada legislador, condición impuesta por la reciente modificación del reglamento de la Legislatura rionegrina, que establece que la votación deberá quedar detallada en el diario de sesiones y en el cuerpo de la ley.

En ocasión de la firma del protocolo respectivo el vicegobernador Carlos Peralta equiparó el desarrollo tecnológico de la universidad rionegrina con el de “los mejores niveles que hay en Argentina” y aseguró que “nos proponemos trabajar juntos, Legislatura y Universidad en un proyecto de provincia al que convocamos a todos los funcionarios de este gobierno, así como a todos los técnicos, profesionales y actores sociales”.

Al momento de la firma del convenio que dio lugar al desarrollo de este sistema, el Rector de la UNRN afirmó que «la firma del convenio específico entre el Laboratorio de Informática Aplicada de la UNRN y la Legislatura será el inicio de una serie de trabajos en conjunto que permitirán transferir el conocimiento de los profesionales de la Universidad, volviendo más eficientes y modernos los sistemas de gobierno y en la toma de decisiones».