Cine en la Biblioteca de la Legislatura

Viedma.- Este jueves 20 de marzo a las 19,00 se proyectará “El Grito Sagrado” en el marco del Ciclo de Cine Nacional del Instituto Nacional de Cine – INCA – denominado “Cine para todos”, que se entiende la cultura nacional como un proceso de reconstrucción de identidades y subjetividades en continuo proceso de análisis y revalorización.

El área de Extensión Cultural de la Biblioteca de la Legislatura pretende movilizar a la comunidad de usuarios a compartir , disfrutar y apropiarse de los bienes culturales que se producen en nuestro país y que son parte del capital cultural de los ciudadanos y su contexto histórico.

La mencionada colección integra el fondo documental de la biblioteca, y el microcine de la Legislatura es el espacio apropiado para realizar la proyección de algunas de sus películas.

La Licenciada Paula Rodríguez Marino, Magister en Comunicación Social , autora del libro “ El pasado en el presente” Desplazamientos , cine, literatura; docente de la Universidad Nacional de Río Negro, ha sido invitada para realizar la coordinación del ciclo.

Es intención de este ciclo producir una situación de encuentro y debate alrededor de películas emblemáticas del cine argentino que toman el tema de el exilio, los desplazamientos y los derechos humanos como ejercicio de memoria social aportando elementos para el acercamiento a nuestra historia más reciente.

En el primer encuentro se presentará el libro de la coordinadora del ciclo, lo que posibilitará el marco teórico de encuadre de toda la actividad.

Objetivos:

 Promover el acercamiento de la comunidad a la Legislatura – en general – y a la Biblioteca, – en particular – generando un espacio de análisis y reflexión.

 Hacer un aporte a la formación ciudadana, a su pensamiento crítico, mediante la difusión y el conocimiento de hechos sociales, en un determinado contexto histórico, fomentando ideas y actitudes transformadoras de la realidad.

Fecha:

El ciclo se desarrollará desde el 20 de Marzo y hasta el 3 de Julio del año en curso, los días jueves a las 19,00 horas de manera quincenal.

Viernes 21 de Marzo

Redescubriendo a Cortázar

En 2014 se cumplen cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar y cincuenta de la primera edición de su novela “Rayuela”. Habrá gran cantidad de actividades de recordación de su figura y su obra.
El epicentro será en París, del 21 al 24 de marzo, en el pabellón argentino del Salón del Libro de la capital francesa, donde nuestro país será invitado de honor.
Los homenajes incluirán la presencia de escritores argentinos -que van a interactuar con sus pares franceses-, fotografías inéditas, una bitácora de “Rayuela” y cuentos adaptados y reproducidos por historietistas.
En Buenos Aires se expondrán muestras fotográficas y presentaciones de sus obras en diferentes lugares y en soportes novedosos, actividades que son organizadas por la Secretaria de Cultura de la Nación.
Desde Extensión Cultural de nuestra Biblioteca acompañamos esta celebración homenaje con el desarrollo de un Taller anual que trabajará sobre textos de Cortázar , en especial sus cuentos, y que abordará dos aspectos : la lectura crítica y la escritura creativa.
La propuesta contempla dos espacios diferentes para poder trabajar en grupos etarios diversos o de intereses diferenciados.
La inscripción se realiza todos los días en la Biblioteca .