Barotto rechazó amparo de empleados estatales por descuentos de huelga

Viedma (ADN).- El juez del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto rechazó la acción de amparo que presentaron varios empleados del Ministerio de Desarrollo Social contra la resolución oficial Nº 107/2014, por la cual se dispuso efectuar descuentos salariales proporcionales por los días no trabajados al haber utilizado el derecho de huelga en procura de mejora salarial. El magistrado sustentó que deben plantear la cuestión en el ámbito administrativo estatal.

Los accionantes pretendían por esa excepcional vía del amparo se declare la inconstitucionalidad de los descuentos por huelga de los días.

En particular, señalaron que “el descuento de haberes supone una sanción por el ejercicio del derecho de huelga con el consiguiente perjuicio para la parte más débil de la relación laboral” y agregaron que “habiendo sido legítima la huelga en cuestión y ante el incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado para con los trabajadores del Ministerio de Desarrollo, no corresponde efectuar descuentos”.

Del análisis de la cuestión, Barotto advirtió “con absoluta claridad la improcedencia de la vía intentada”, coincidieron con fundamentaciones expuestas por la procuradora general, Silvia Baquero Lazcano.

“La existencia de la vía administrativa (vía recursiva en sede administrativa y posterior contencioso administrativo judicial) es el marco adecuado para debatir lo aquí propuesto, con el respeto al debido proceso legal en toda su extensión, lo que se torna en un valladar insorteable para la procedencia del amparo”, remarcó el juez superior. (ADN)