ATE dice que gobierno se victimiza para aplicar ajuste

Viedma.- En relación al discurso del Gobernador Alberto Weretilneck en el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura Rionegrina, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se cree necesario responder a las expresiones vertidas, señalando que resultan claras las intenciones del Gobierno de victimizarse frente a la comunidad con el objetivo de lograr cierto consenso para aplicar un fuerte achique y ajuste sobre los salarios estatales y todos los servicios públicos provinciales.

Mientras que en las puertas del edificio legislativo, delegados de ATE manifestaban por salarios que permitan vivir dignamente; dentro del reciento, el Gobernador mencionaba en reiteradas oportunidades los problemas financieros del Estado y las limitaciones que el Gobierno tiene a la hora de otorgar aumentos salariales a todos los empleados públicos, apelando a la razonabilidad de las dirigencias gremiales. El primer mandatario provincial destacó la actitud de responsabilidad que en el pasado habrían tenido algunos de los gremios de la Administración Pública Provincial, acordando siempre aumentos con los que el Estado pudo cumplir. No descubre la pólvora quien sostiene que la otra expresión sindical avaló, año tras año, subas salariales por debajo de la canasta familiar, quitas de adicionales, bajas salariales y hasta la ampliación de la jornada laboral por el mismo salario.

En tal sentido, desde ATE se rechaza categóricamente que los estatales tengan que ceder en sus pretensiones salariales a partir de los permanentes desmanejos y desaciertos políticos del Gobierno. La absoluta precarización laboral en el Estado, los bajos salarios de los trabajadores y servicios públicos que no son eficientes y de calidad, son exclusiva responsabilidad de los gobiernos que contaron muchos años con la complicidad de sindicatos y conducciones gremiales que priorizaron privilegios personales por sobre los intereses del conjunto de los estatales.

Por otro lado, cuesta creer en un Gobierno que hoy habla de la irresponsabilidad que significa dar aumentos salariales que luego no se puedan pagar, cuando en diciembre pasado el mismo Poder Ejecutivo no tuvo el más mínimo recaudo en otorgar sueldos de 10.000 pesos a la Policía Provincial. Para el sindicato el Gobierno pretende esconder bajo una máscara de austeridad, un fenomenal achique y ajuste en el Estado, violentando derechos esenciales de los trabajadores y de todos los ciudadanos rionegrinos. Tamaño plan de ajuste demandará, sin dudas, fuerzas policiales motivadas para reprimir las protestas sociales.

«Es bien clara la intención del Gobierno de victimizarse para encontrar algún tipo de consenso social que le permita achicar derechos de la ciudadanía y ajustar los salarios en el empleo público. Los trabajadores no vamos a aceptar pagar los costos por una crisis que no hemos generado. Nos negamos a ser los únicos perjudicados en el Estado por los desmanejos y desaciertos políticos de los gobiernos provinciales», apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

«Que no se nos pida responsabilidad a los trabajadores y mesura en nuestros reclamos, porque siempre hemos sido nosotros los perjudicados. Responsabilidad debieran tener los políticos porque ellos siempre vivieron bien, con sobresueldos en negro o megasueldos en blanco y nunca les preocupó el estado de la finanzas públicas», enfatizó Aguiar y concluyó: «En nuestro caso, la única responsabilidad que tenemos es con los trabajadores y ratificamos en esta jornada cada uno de nuestros reclamos laborales y pedidos salariales».

ATE