Comisión anticorrupción detectó presuntas irregularidades en plan de escuelas

Villa Regina (ADN).- Por denuncias del Tribunal de Cuentas de Villa Regina, en relación con presuntas irregularidades en el programa de fondos y trabajos realizados en la puesta en marcha y mantenimiento de escuelas, se conformó la comisión anticorrupción a comienzo del 2013.

“Ese cuerpo recabó los elementos suficientes y tomó testimonios de la personas involucradas y afectadas para arribar al siguiente dictamen, por mayoría, que fue presentado en la sesión del 20 de este mes”.

Como consecuencia del trabajo de investigación, los concejales de la Unión Cívica Radical y del Frente Todos por Regina decidieron no avalar la firma de los convenios escolares y que se hagan por obra delegada para control por parte del Ministerio de Educación de Río Negro.

A continuación el dictamen de mayoría:

Los bloques UCR y FTpR, luego del análisis de la investigación realizada en el ámbito de esta comisión, pasamos a destacar las siguientes irregularidades surgidas y observadas respecto de la presentación realizada ante el Concejo Deliberante por el vocal del Tribunal de Cuentas, Raúl Fioretti, con relación a todo lo referente a los programas de “Puesta en marcha” y “Mantenimiento de Establecimientos Escolares”.

Se ha comprobado que se les exige a los directivos de cada establecimiento la suscripción de sendas planillas o formularios que implican prestar conformidad con los trabajos que se realizan en los establecimientos educativos.

Esta exigencia tiene vicios de ilegalidad y también resulta improcedente, toda vez que los directivos no son peritos para determinar si las obras son realizadas con las técnicas, reglas y materiales que se correspondan a cada caso.

Lo apropiado es que el directivo suscriba, en su caso, que la obra o el servicio se ha entregado o realizado. No corresponde que certifique que la obra o el servicio se ha hecho en debida forma.

Con relación al personal, proveedores, especialistas, técnicos y demás personas afectadas a las obras y/o servicios que brindan desde el municipio para el mantenimiento de los establecimientos escolares se ha detectado:

El secretario de Coordinación del Municipio, Miguel Quijano, manifiesta ante esta comisión que tiene 22 o 23 personas trabajando en mantenimiento de las escuelas…”. Sin embargo, esta comisión ha comprobado en un todo de acuerdo a lo que surge del informe del contador municipal, únicamente 10 proveedores de servicios.

Esta constatación se contrapone a lo manifestado por el coordinador municipal.

La mayoría de los trabajos fueron asignados a tres proveedores: MORA Jonathan, MORA Salustiano y BUSTOS, Fabián.

Se ha informado a esta comisión que en el caso de los servicios de desinfección o desrratización, el personal de dicho servicio no constaba con los dispositivos de seguridad convencionales para si mismo, según lo determina la Ley de Seguridad e Higiene. (ausencia de vestimenta, máscaras , antiparras, calzado, tc exigido por la reglamentación)

Esta Comisión ha comprobado que los prestadores de los servicios contratados y su personal no cumplen con las exigencias de las leyes laborales vigentes, la Ley de Riesgos de Trabajo (24.557) y la contratación de ningún tipo de seguros. Aclarando que no hay constancias de personal declarado.

No existe en documentación obrante en esta comisión ni en los expedientes labrados en el PEM, certificación alguna de la garantía de Potabilización de agua en aquellas instituciones en las que se ha realizado la limpieza de los tanques de suministro de agua potable.

También se ha detectado respecto de un proveedor, que con relación a la provisión de aberturas correspondiente a la Escuela 265, no existe constancia (factura) del origen y compra de ocho puertas de aluminio que se colocaron en dicha institución. El proveedor justifica que el origen de dicho material se corresponde con la fábrica familiar existente en la ciudad de Bahía Blanca. No existe factura de dicha supuesta fábrica. Asimismo, existe un testimonio de un directivo que en principio sostiene que dichas puertas llegaron de la ciudad de General Roca. Ante esta contradicción el proveedor nunca acompañó dichas facturas pese a su promesa.

Incumplimiento de la Ordenanza de Contrataciones por falta de presupuestos previos a la contratación, lo que afecta al principio de igualdad de derechos de los oferentes.

Se ha comprobado que algunos de los prestadores no cumplen con actividad declarada ante los organismos fiscales.

Se advierte además que todas las irregularidades detectadas nunca fueron observadas, subsanadas, ni siquiera cuestionados por el responsable a lo largo de los programas “Puesta en marcha” y “Mantenimiento de escuelas” por el Secretario de Coordinación, Miguel Quijano.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, recomendamos al cuerpo, analice y se expida sobre el presente dictamen y considere lo que corresponda.

Es sugerencia de esta comisión aconsejar al cuerpo ver la posibilidad de contratar los servicios de profesionales para la realización de una auditoría privada.

 

MIGNANI MYRIAM concejal UCR Villa Regina

GASPERONI NÉLIDA concejal Frente Todos por Regina