Pesatti: “El aparato punitivo del Estado debe ser regulado por el poder político”

Viedma (ADN).- El presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, sustentó que “el aparato punitivo del Estado debe ser regulado por el poder político, en orden a los principios que fija la Constitución provincial”, al referirse a casos extremos provocados por policías rionegrinos, entre los cuales figuran situaciones de “gatillo fácil”.

Pesatti confirmó que aún no ingresó a la Legislatura el texto del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía que trabajó el año pasado la conducción de la fuerza de seguridad.

“Probablemente este año tengamos que discutir la nueva Ley Orgánica, que es parte de la agenda trazada por el Gobierno provincial” en esa materia, dijo el legislador viedmense en un tramo de una rueda de prensa que se concretó en la sede del bloque oficialista.

“El aparato punitivo del Estado debe ser regulado por el poder político, en orden a los principios que fija la Constitución provincial”, remarcó.

Agregó: “Es deber insoslayable que tiene el Gobierno y el poder político de ajustar el funcionamiento del aparato punitivo del Estado, que no solo se reduce a la fuerza de seguridad policial, sino que también intervienen otros factores y organizaciones estatales, incluso el Poder Judicial, para tener un aparato punitivo en orden a lo que todos queremos: algo eficaz para luchar contra el delito”.

En ese sentido, destacó que es “también para actuar con la debida prudencia, inteligencia y responsabilidad” por parte de efectivos policiales.

“Es nuestra obligación, a partir de estos hechos, generar propuestas y decisiones concretas que permitan garantizar una mejor gobernabilidad del aparato punitivo del Estado”, concluyó Pesatti. (ADN)