Esquivel solicitó se sancione proyecto que agrava penas en siniestros viales

Viedma.- El legislador Luis Esquivel (FpV-Bloque Eva perón) solicitó al Honorable Senado de la Nación, a través de un proyecto de comunicación, que se apruebe el proyecto de ley que prevé intensificar las penas y su cumplimiento efectivo para homicidios eventualmente dolosos cometidos en siniestros viales.

Las estadísticas indican que por día, en nuestro país, mueren 21 personas en accidentes viales, siendo además la principal causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre la totalidad de la población. Siete mil muertos por año y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de importantes pérdidas materiales, que se estiman en unos 30.000 millones de pesos anuales son las aterradoras cífras que indican que se deben intensificar las penalidades. En la provincia de Río Negro, en los primeros 15 días de este año, se registraron 17 siniestros. En ellos seis personas perdieron la vida en el mismo lugar del hecho y otras 17 sufrieron lesiones graves. Sólo tres resultaron con lesiones leves.

“Como ciudadanos, tenemos derecho a vivir dentro de parámetros razonables de seguridad y dentro de ese derecho se encuentra el derecho a un tránsito seguro. Lo importante en este sentido es recodar que todo derecho también implica un deber. Por lo tanto, tenemos derecho a exigir que los demás respeten las normas de tránsito para no poner nuestra vida en peligro, pero también debemos respetarlas para no poner en peligro la vida de los demás”, afirmó Esquivel en su argumentación.

Es por ello, que el legislador vería con agrado que el Senado de la Nación sancione el proyecto de ley expediente S-1379/10, que entre otras modificaciones, prevé la incorporación de los artículo 84 bis y 94 bis al Código Penal, los cuales tipifican y agravan las penas específicamente para los delitos de homicidios y lesiones en ocasión de siniestros viales, en ciertas circunstancias que constituyen una conducta eventualmente dolosa del conductor.

El legislador señaló que “el proyecto plantea el cumplimiento efectivo de las penas en el caso que el conductor se diese a la fuga o no socorriese a la víctima, estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre, o bien estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de cincuenta kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho”.

Esquivel concluyó que “evidentemente todas estas conductas exceden lo culposo, transformándose en totalmente desaprensivas para con nuestros semejantes por lo que deben ser fuertemente sancionadas y desalentadas por nuestro sistema penal”.