Bariloche: Gobernador entregó cédulas de habilitación para empresas turísticas

Bariloche.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde el acto de entrega de las cédulas de habilitación a empresas de transporte turístico para que puedan operar en el Corredor de los Lagos Andino-Patagónicos, comprendido entre las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

La ceremonia se realizó hoy en el Centro Administrativo Provincial (CAP), en San Carlos de Bariloche, y contó con la presencia de la intendenta María Eugenia Martini; la senadora nacional Silvina García Larraburu, el subsecretario de Transporte de Río Negro, Pablo Pérez Krantzer; y el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Bariloche , Hernán Jaraj.

En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck destacó las gestiones realizadas por el senador Miguel Pichetto ante el Gobierno Nacional, a quien reconoció como “Uno de los funcionarios públicos que más nos acompaño en este proceso”.

Seguidamente, resaltó la importancia de los proyectos de integración regional y de complementación “No solo de las distintas localidades rionegrinas, sino también entre las provincias de nuestro país. Cuando uno habla de jurisdicciones es cuando comienzan este tipo de desafíos porque en las jurisdicciones locales la problemática las resuelven cada una de las localidades en las jurisdicciones provinciales, como ser las habilitaciones de transportes dentro del territorio provincial, los resuelve la Provincia en conjunto con los Municipios”.

“Es decir, tanto los Municipios como la Provincia planificamos el transporte urbano local como el interurbano provincial y las distintas líneas. En el caso de hoy, en Bariloche hablamos de una habilitación interprovincial, binacional e incluso que involucra a mas de dos provincias con lo cual es mucho más complejo”.

Destacó Weretilneck la “Actitud absolutamente federal del Gobierno Nacional, dado que no es habitual este tipo de habilitaciones porque son muy complejas de otorgar y que muchas veces el Estado Nacional adopta muchas precauciones al momento de darlas”.

“Creo que aquí en todo este trabajo que se ha hecho, con mucho silencio, pero que por otro lado por la importancia que tiene para el desarrollo turístico de la región el Gobierno de la Nación ha accedido a dar este tipo de habilitaciones”.

Finalmente, el Mandatario remarcó que “Este es un punto del consolidación del transporte turístico de Bariloche porque seguramente a partir de la planificación que se hará, y a partir de las distintas correcciones cambiarias que ha hecho el Estado Nacional, para la temporada próxima estaremos con una potencialidad muy importante”.

Cabe destacar la gran colaboración que se dio entre las Provincias para avanzar juntas en la concreción de este logro muy esperado por todas las personas y empresas que se dedican a brindar servicios turísticos en la región.

Se trata de un régimen especial para servicios turísticos en el ámbito del corredor delimitado al norte, en la Ruta Nacional 22, al este, en la Ruta Nacional 40, al sur, en las Rutas Provinciales 17 y 44 (Chubut), y al oeste, en el Límite Internacional con Chile.

Este logro es resultado de arduas y largas negociaciones de las tres Provincias con la Administración Nacional, en pos del crecimiento y la integración del turismo regional argentino-chileno; por lo que es responsabilidad de los prestadores turísticos proceder lealmente y velar por el fiel cumplimiento de las normas a la que están sometidos, para el continuo desarrollo de esta floreciente actividad turística.

Esta decisión comprende los ejidos urbanos de los municipios rionegrinos de El Bolsón, Bariloche y Dina Huapi; y en Neuquén a Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful. Mientras que en Chubut a Corcovado, Trevelin, Esquel, Cholila, El Maiten, El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo.

Reseña Histórica

El 3 de noviembre de 2010 fue sancionada la Ley 26.654 por el Congreso Nacional que crea un régimen especial para servicios turísticos en el ámbito del corredor de los lagos, comprendido entre las provincias de Chubut, Neuquen y Río Negro.

En tanto, el 18 de marzo de 2011 se firmó el convenio entre las tres provincias que especifica –entre otras cosas- las condiciones técnicas de los vehículos, los tipos de servicios turísticos que se pueden realizar, estipula la validez de las habilitaciones provinciales de cada provincia como documentación habilitante en las otras (siempre dentro del espacio físico delimitado en el Art. 4 de la Ley 26.654, que comprende).

Finalmente, el 31 de mayo de 2011 se sancionó la Ley Provincial 4655 de adhesión a la Ley Nacional 26.654 y el convenio tripartito.