Dos condenados con duras penas no lograrán más beneficios carcelarios

Bariloche (ADN).- Un condenado a prisión perpetua y otro sentenciado a 22 años de cárcel no obtendrán rebajas de esas penas porque los jueces del Superior Tribunal de Justicia informaron desfavorablemente para esas instancias.

Juan Ernesto Castillo, actualmente a disposición del Juzgado de Ejecución Penal Nº 10 de General Roca, está bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Fue sentenciado el 27 de setiembre 1989, en causa N° 3 de la Cámara Tercera en lo Criminal de Roca, con prisión perpetua, reclusión por tiempo indeterminado con accesorias legales y costas, por los delitos de “robo con armas, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y robo de automotor con armas, todo en concurso ideal”.

El 10 de octubre de 1998 se le conmutó la pena de prisión perpetua por la 25 años de prisión y en el 2000 el Poder Ejecutivo Provincial le redujo en seis meses la pena impuesta.

Por su parte, José Andrés Díaz Inzunza, actualmente con el beneficio de libertad condicional, solicitó al gobernador la conmutación de la condena que se le impuso.

El 1 de octubre 1996, la Cámara Segunda en lo Criminal de Bariloche lo condenó a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de robo con armas en grado de tentativa
y en el mismo fallo se le unificó la pena impuesta en 22 años de cárcel. Cumple la pena impuesta el 31/12/2015.

Aún cuando se estableció que tiene una evolución progresiva, logrando una adecuada vinculación entre el supervisado el Instituto y se evaluó favorable la solicitad de rebaja de pena, el STJ consideró, como en otros casos, que “la adaptabilidad del reo a las reglas carcelarias, su concepto y conducta, como su tránsito por las diversas etapas progresivas del régimen de ejecución de la pena privativa de la libertad, será motivo de consideración para que el respectivo Servicio Penitenciario y el propio juez de Ejecución ponderen el progreso del interno y lo beneficien con los premios que la propia ley establece”. (ADN)