Docentes rionegrinos advierten que peligra inicio de clases en escuelas hogar

Jacobacci/El Bolsón (ADN).- Docentes de escuelas hogar aseguraron que “peligra el inicio del ciclo lectivo febrero- diciembre en Rio Negro”, porque no tienen garantizada la movilidad, los elementos para los establecimiento ni se han realizado las tareas de mantenimiento necesario en algunos centro educativos.
Desde la UnTER sumaron a ese panorama el cierre compulsivo de cargos y la ausencia de interlocutores educativos, debido a “la acefalía en la que se encuentran los Consejos Escolares desde el 31 de enero, que plantea un panorama complejo a dos días del inicio del ciclo lectivo”.

Por estos motivos, se realizaron asambleas de docentes en El Bolsón y Jacobacci, convocadas por las conducciones de las seccionales locales de UnTER y la participación de integrantes del Consejo Directivo Central, encabezados por Mario Floriani y Paolo Etchepareborda.

Según fuentes gremiales, en El Bolsón participaron 150 trabajadores /as de la educación, quienes analizaron y profundizaron el rechazo por los cierres de cargos que han provocado serios inconvenientes y “agudizan la situación de las instituciones, en las que ya eran escasos. Como así también, se planteó el requerimiento de revisar algunas definiciones del calendario escolar y la necesidad de exigir el funcionamiento pleno del sistema educativo”.

En Jacobacci confluyeron docentes de Escuelas Hogar de Jacobacci.

Maquinchao,Piquinilleu del Limay, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Ojos de Agua, Atraico, Lipetrén Grande, Lipetrén Chico, Comallo, Colán Conhué y Cañadón Chileno, quienes se encuentran cumpliendo su horario de trabajo en el Consejo Escolar, porque no cuentan con transporte desde fin del año pasado.

En esa oportunidad, se analizó “la preocupante situación en la que se encuentran por el cierre de más de 50 cargos docentes, el impacto que provoca en las comunidades, la falta de transporte escolar, sumado como agravante, a este cuadro de situación que aún no se han realizados los trabajos de mantenimiento edilicio en algunas instituciones”.

Estas problemáticas fueron denunciadas en las sucesivas reuniones de comisión mantenidas con la patronal, en las que se advirtió que, de no obtener pronta solución se pone en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo”.

En ambas asambleas y luego de de un extenso análisis de los problemas que se suscitan en la zona, como en otra localidades de la provincia, se acordaron acciones a plantear en el ámbito del plenario de hoy y también la exigencia de terminar con “el vacío de autoridades con quien discutir las problemáticas escolares generadas por una política de ajuste y no de organización como debiera ser de parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro”.

Por su parte, la UNTER seccional Valle Medio presentó al vocal gubernamental un petitorio respecto de las resoluciones sobre cierres de cargos y horas cátedras que el Ministerio de Educación ha efectivizado, de manera unilateral, durante los últimos días de diciembre del 2013 y la primera quincena de enero del 2014.
“Repudiamios la decisión unilateral del Ministerio de Educación que efectiviza el cierre de cargos docentes en varias escuelas del Valle Medio. (ADN)