Weretilneck: “Somos los primeros en dar muestras de austeridad”

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck aseguró hoy que “somos los primeros en dar muestras de austeridad” y anticipó una reducción del 50 por ciento de la planta política del Gobierno provincial y una baja del 15 por ciento en los haberes de los mismos. “Estas medidas forman parte de un paquete de acciones tendientes a la reducción del gasto público provincial”.

A continuación texto de la gacetilla oficial del mensaje del gobernador.

“Otro de los anuncios realizados por el mandatario provincial está relacionado con la eliminación del gasto por alquiler, que hoy ya comenzó a pagar con los ingresos familiares; la reducción de gastos en directivos de las empresas públicas provinciales y el envío de dos proyectos de ley a la Legislatura provincial fijando pautas para los haberes percibidos por los titulares de los órganos de control.

La primera de las medidas establecidas mediante decreto del gobernador establece dar de baja a partir del 31 de enero de 2014 las designaciones de los funcionarios que integren la estructura de autoridades superiores de la provincia.

La disposición se enmarca en el artículo 181º de la Constitución Provincial, que establece como atribuciones del gobernador la de nombrar y remover a los agentes públicos para los cuales dicha carta magna o las leyes respectivas no establezcan otra forma de nombramiento o remoción.

Mediante otro decreto, el gobernador dispuso a partir del 1º de febrero de 2014, la disminución en un 15% de las asignaciones al cargo, remunerativas y no remunerativas, que integran el haber bruto de los funcionarios provinciales.

Serán enviados a la Legislatura Provincial sendos proyectos de ley que apuntan a establecer que tanto el fiscal de Estado como el contador general de la provincia percibirán el mismo salario que percibe un ministro del Poder Ejecutivo provincial; y que el defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia y el fiscal de Investigaciones Administrativa cobrarán los salarios en forma idéntica y proporcional a lo que cobran los legisladores provinciales.

Ambas iniciativas parlamentarias establecen claramente que ningún organismo de control de la provincia de Río Negro podrá establecerse suplementos o complementos salariales por encima de lo que establece los sueldos de los legisladores provinciales.

Finalmente, se dispuso que en todas las empresas públicas provinciales el presidente sea asalariado, mientras que los restantes serán ad honorem.

 

“Somos los primeros en dar muestras de austeridad”

El gobernador Alberto Weretilneck destacó hoy “estas medidas tienen como finalidad empezar un proceso de reducción de gastos y de ordenamiento de las cuentas públicas provinciales a partir de las dificultades con las que terminamos el año y a partir de las previsiones que tenemos que tomar para que el presupuesto de la provincia de Río Negro pueda ser cumplido de acuerdo a como los rionegrinos lo necesitan y lo merecen”.

Remarcó en tal sentido “desde los más altos niveles del Gobierno Provincial debemos ser los primeros en dar muestras de austeridad y reducción de gastos. Si no fuera así, no podríamos pedirle a los rionegrinos que nos acompañen y a los empleados públicos que nos entiendan”.

«He tomado la decisión de reducir en un 50% los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial. De 340 funcionarios que tiene hoy la provincia de Río Negro solamente quedaran en funciones 170”.

“He firmado esta mañana el decreto que hace cesar a los 340 funcionarios el próximo viernes 31 de enero, y en eltranscurso de los próximos 90 días iremos rediseñando la estructura para definir los que seguirán cumpliendo tareas en el Ejecutivo Provincial”.

Agregó Weretilneck “aquellos funcionarios que sigan en sus tareas tendrán una reducción de 15% de sus salarios. Por lo que los salarios de los funcionarios de Río Negro serán inferiores a los que hace dos años había establecido el ex gobernador Carlos Soria”.

Explicó “en lo personal, he decidido como gobernador que la Provincia de Río Negro no abone más el alquiler de la vivienda del primer mandatario. Por lo tanto, ya a partir del mes de enero, el alquiler de este gobernador es solventado por los salarios de la familia”.

 

Empresas Públicas

En lo que hace a las empresas públicas, el gobernador Weretilneck confirmó que a partir de hoy ha solicitado la renuncia a todos lo directores de las empresas públicas provinciales y desde el primero de febrero, las empresas públicas provinciales tendrán un solo director asalariado que será el presidente. “Todos los otros directores de las empresas públicas serán ad honorem”, adelantó.

 

Órganos de Control Externo e Interno

Por otra parte, anunció que enviará a la Legislatura Provincial dos proyectos de ley. El primero, que involucra a los salarios de la Fiscalía de Estado y la Contaduría General de la Provincia, organismos de control dependientes del Poder del Ejecutivo provincial.

La iniciativa establece que tanto el fiscal de Estado como el contador general de la Provincia percibirán el mismo salario que percibe un ministro del Poder Ejecutivo provincial.

En otro aspecto, otro proyecto de ley que establece que el Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia y el fiscal de Investigación Administrativa cobrarán los salarios en forma idéntica y proporcional a lo que cobran los legisladores provinciales.

Ambas iniciativas parlamentarias establecen claramente que ningún organismo de control de la provincia de Río Negro podrá establecerse suplementos o complementos salariales por encima de lo que establece los sueldos de los ministros y de los legisladores provinciales.

“Estas decisiones que he tomado en el día de hoy forman parte de una serie de medidas que iremos adoptando en eltranscurso del tiempo. Confiamos en que vamos a poder resolver las dificultades económico financieras que tiene laProvincia y estamos trabajando para que el Estado Provincial pueda cumplir con sus trabajadores, pueda cumplircon los servicios, pueda cumplir con garantizar los derechos de los rionegrinos y rionegrinas”, indicó Weretilneck.

Indicó finalmente “esta decisión que les acabo de anunciar es la muestra de que este Gobernador va a resolver los problemas de los rionegrinos empezando por su propio ámbito de competencia”.

 

 

PRENSA OFICIAL