“Un triunfo del Estado, de la política” ● Pierino Porrino

porrino!!La adecuación que los grandes grupos mediáticos han iniciado en Argentina evidencia un Estado sólido, maduro, consolidado y dispuesto a enfrentar intereses poderosos para ratificar que la ley es la ley y todas las empresas tienen que cumplirla de punta a punta.

Sin dudas, el caso emblemático y en boga es el del grupo Clarín que presentó, ante el AFSCA, su propuesta de adecuar la grilla de canales de Cablevisión. El organismo ya había advertido que hasta que ello no sucediera no trataría el plan central de adecuación que el multimedio presentara luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia ratificando la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Es muy bueno que el grupo Clarín haya dado este paso, porque se dispone a cumplir la ley como todo el mundo. Suena raro, pero es así, solo cumple con la ley. Adecuarse a la ley es cumplir con los límites de cuota de mercado, de tenencias de licencias y también con la grilla. Por eso, sin grilla, no hay adecuación a la ley. Y este concepto corresponde a todas y cada una de las empresas que han presentado su plan de adecuación.

Sin embargo, hay un dato sobresaliente en este proceso: el rol del Estado. Muchas leyes han sido salteadas, incumplidas o violadas por las grandes corporaciones económicas en la Argentina. Incluso algunos gobiernos legislaban para ellas y se redactaban leyes en los despachos de empresarios y banqueros.

Por suerte, en nuestro país se acabó la época en la que los grupos mediáticos podían hacer lo que tenían ganas, y eso corresponde a una férrea voluntad política del gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Desde 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, comenzó un proceso de valorización de la política que devolvió a los representantes del pueblo legítimamente votados tomar decisiones por fuera de la estructura del establishment.

Es por ello que estamos convencidos que este proceso es un claro triunfo del Estado, un triunfo de la política, que permitió que el gobierno nacional batallara con éxito la enorme resistencia –que incluyó cuatro años de judicialización, presiones políticas y permanentes operaciones de prensa- a cumplir una ley debatida por años y votada por abrumadora mayoría en el Congreso de la Nación.

Se trata de un triunfo de la democracia sobre las corporaciones. Se trata de un triunfo de la política sobre el poder económico. Se trata de un triunfo del Gobierno sobre Clarín. Se trata de un triunfo de Cristina sobre Magnetto.

 

Pierino Porrino,

Delegado Río Negro       AFSCA