Con patente de Corso ● Claudia Beltramino

Si los Megasueldos de los casi 500 funcionarios rionegrinos dan cuenta de un criterio ético para componer la relación de un gabinete y los ciudadanos; si el Gobernador fue sorprendido al enterarse por los medios que su sueldo es ampliamente superado por el de los titulares de Organismos de Control, entonces se transparenta en la resolución 191/2013 de Fiscalía de Estado, el espíritu bucanero de quienes vinieron a asaltar con patentes de Corso la billetera rionegrina.

De los Órganos de Control externo cuyos presupuestos se desprenden del Legislativo, el gobernador rionegrino podía justificarse en una suerte de emboscada pero en el caso de la Fiscalía de Estado no puede decir lo mismo.

Los Mega sueldos de los órganos de control externo premian a sus titulares con sueldos de hasta 70 mil pesos, como es el caso de la Defensora del Pueblo Nadina Díaz. Además, a diferencia del resto de los trabajadores públicos, burlaron el proceso inflacionario porque se beneficiaron con un incremento salarial de más del 50% en poco más de un año.

Para el Fiscal de Estado Pablo Bergonzi y su adjunto e íntimo amigo Juan B Justo, la solución vino de la mano del porcentaje que le toca a cada funcionario del organismo por honorarios en relación a los juicios que gana el Estado.

Un párrafo aparte merecería este acicate que reciben para revertir esta larga trayectoria de juicios perdidos que tiene el Estado provincial que ha hecho la felicidad de abogados, como es el caso del ahora multi funcionario Ariel Galinger ex patrocinante de Unter.

Los porcentajes con que se benefician los trabajadores de la Fiscalía de Estado se establecen con la Resolución 153/12 que aprueba el “Régimen general de percepción y distribución de honorarios judiciales de abogados del Estado Provincial”.

Para esta distribución de honorarios por hacer el trabajo por el que cobran sueldo y aguinaldo y reciben beneficios sociales como cobertura médica, se establece una categorización de 13 niveles basado en pautas como “la complejidad del puesto, el grado de incidencia real del mismo en la generación de honorarios y la valoración del desempeño sobre pautas de cumplimiento al régimen horario, proactividad y grade de eficacia demostrado en la tarea”

El nivel 1 corresponde a la mejore calificación de lo que se desprende que el nivel 13 corresponde a la peor.

Para esta ímproba tarea se convocó a la ‘Comisión Asesora’ integrada por las autoridades superiores de la Fiscalía de Estado, es decir el Fiscal de Estado Pablo Bergonzi y su adjunto, Juan B.Justo, y las Jefaturas de Área.

Bergonzi y Juan B. Justo lideraron el equipo de los “empleados del mes” y arribaron a “una propuesta de calificación individual que se aprecia como justa y adecuada a las pautas reglamentarias previstas”

Con la firma de Juan Bautista Justo y la asistencia del Secretario General César Milton, la Jefa de Procuración, Lucrecia Rodrigo, los Jefes de Judiciales, Eduardo Martirena, Ignacio Racca, Gustavo Bronzetti y los Jefes de Control de Legalidad, Nancy Hernández, Leandro Oyola y M.Laura Soliverez, el Acta Nº 1 se anexó a la resolución 191/13 F.E. que le permitió al Fiscal Pablo Bergonzi distribuir los honorarios.

Sorpresa. Sorpresa

El 1º cuadro se aplica al área de Autoridades Superiores y Jefaturas y es allí en donde aparecen las únicas dos calificaciones con 1, es decir, la más alta calificación que curiosamente ¡se otorgan el Fiscal de Estado Pablo Bergonzi y su adjunto e íntimo amigo Juan B Justo a si mismos!

Los buenos están condenados a ser generosos especialmente con los suyos y la única calificación 2, está incluida en el mismo cuadro. En este caso la recibió el tercero en orden jerárquico, el Secretario General Milton César Dumrauf.

Martirena, Racca, Rodrigo, Hernández, Oyola, Soliverez y Nuñez, los miembros de la ‘Comisión Asesora’ se autocalificaron con 3 que comparado con la calificación 10 que le impusieron a Carlos Pega, hermano del ex ministro radical y actual legislador Alfredo Pega o el 4 para el prestigioso Raúl Eriberto Bidart, relevan de todo comentario.

$$$$$$$$$$$$

De acuerdo a lo que pudo confirmar este medio, una categoría 5 se tradujo en aproximadamente $ 1.500; una categoría 4 benefició al profesional con un monto de alrededor de $ 3.500; la categoría 3 se benefició con poco más de 7 mil pesos. No resulta complejo seguir con la progresión aritmética e inferir que la categoría 2 debió haber embolsado unos 14 mil pesos y el premio mayor, con el que se autobeneficiaron el Fiscal Adjunto Pablo Bergonzi y su íntimo amigo el Fiscal Adjunto Juan Bautista Justo no puede haber sido inferior a los casi 30 mil pesos.

Esta nota no tiene remate.