Weretilneck participó de los festejos por los 100 años del INTA

JJ Gómez.- El gobernador Alberto Weretilneck participó esta mañana del acto protocolar por los 100 años de la Estación Experimental Alto Valle del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), emplazada sobre la ruta provincial Nº 65 en J.J Gómez. El festejo coincidió con la conmemoración de los 57 años del organismo nacional.

Participaron del acto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; el vicepresidente a cargo de la presidencia del INTA, Francisco Anglesio y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

También estuvieron presentes el director nacional del INTA, Eliseo Monti; el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Héctor Espina; el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo; las legisladoras Silvia Horne y Viviana Pereira; el director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Jorge Reynals; el director de la Estación Experimental Alto Valle, Jorge Toranzo; miembros del gabinete de la provincia de Neuquén y representantes de diferentes instituciones.

En la oportunidad, el mandatario provincial agradeció la participación de los presentes y destacó la “hermandad y la historia común” de las provincias de Neuquén y Río Negro “no solo en su constitución, sino también al compartir los mismos éxitos, fracasos, dificultades y avances en lo que a producción refiere”.

“Hemos compartido el desarrollo conjunto de Neuquén y Rio negro, esto es un hecho histórico”, sostuvo y destacó el proceso de integración entre ambas provincias.

“El desarrollo de la agricultura y la creación de esta estación marcó el rumbo, y ese rumbo hoy tiene más vigencia que nunca” indicó. Además detalló las exigencias del mundo actual, “hoy más que nunca el INTA es más vigente, esto es el rol de Estado acompañando y guiando a nuestros productores”.

Por otra parte, el gobernador subrayó la importancia que ha alcanzado a nivel mundial el crecimiento de la producción en la provincia, y el alto grado de desarrollo de los diferentes valles; “Rio Negro se está transformando en una provincia agrícola, tal como fue pensada por nuestros pioneros”, detalló.

En otro tramo de su alocución, Weretilneck celebró la decisión política de la presidente vinculada al corrimiento de la barrera sanitaria; e hizo propicia la ocasión para agradecer los “momentos de solidaridad” del INTA con los productores provinciales, sobre todo con los de región Sur, a la que calificó como “la más castigada”.

“El INTA ha estado acompañado a productores y al Estado en la definición de mejores maneras de salir adelante”, sintetizó, y destacó que dicha colaboración “quedará en la historia y en la memoria de nuestro pueblo”.

Para finalizar manifestó su beneplácito, y deseó “todos los éxitos” al flamante ministro de Carlos Casamiquela en sus funciones, sin antes destacar la “excelente formación” que ostenta.

Por su parte Casamiquela calificó como “un honor, un placer y un orgullo hacer esta primera salida en calidad de ministro”.

Seguidamente detalló el conjunto de acciones a realizar tendientes a la consecución de mejoras en el sector, entre las que destacó el diseño de políticas públicas direccionadas a mejorar la calidad de vida de la gente, “para que Argentina siga siendo el gran productor de alimentos del mundo”; definir metas y herramientas para alcanzar la denominada planificación estratégica 2020, pero con la mirada puesta en el 2030.

También se refirió a la articulación con los países integrantes del Mercosur, región a la que calificó como la poseedora de mayores reservas de proteínas vegetal, “tiene agua, tiene suelo y tiene gente que sabe cómo hacer las cosas” sostuvo.

Asimismo indicó que el objetivo es trabajar desde dos miradas, primero en el análisis de la situación de las economías regionales y a las agriculturas familiares, y en segunda instancia fortificar la competitividad basada en la inclusión social y la equidad, tratando de beneficiar a productores y consumidores por igual.

Para finalizar convocó a continuar fortaleciendo el Estado “para lograr una mirada mucho más integral”, y llamó a sumar a los procesos de desarrollo a los intendentes y a los diferentes actores, “el dialogo está abierto para todos”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente a cargo de la presidencia del INTA, Francisco Anglesio destacó la relación fluida entre el gobierno provincial y el organismo que dirige.

“Quiero agradecer a todos los hombres y mujeres que hacen grande a la institución trabajando con la camiseta puesta; esto es lo que la hace tan grande, tan representativa, y tan participativa”.

Asimismo subrayó la importancia de las decisiones políticas tomadas en los últimos años, las cuales que colaboraron con el crecimiento del organismo dentro del país y con el reconocimiento en el exterior.

Con relación a ello destacó que en los últimos ocho años se procedió a la apertura de 91 agencias, y aseguró que el objetivo es continuar creciendo, tratando de llegar a todos los lugares.

También hizo hincapié en fuerte labor en lo que hace a la capacitación de los recursos humanos, como así también al protagonismo que han adquirido las mujeres dentro del organismo. Agregó además que en la región, el INTA cuenta con más 300 personas trabajando, lo que implica un ingreso cercano a los 100 millones de pesos a la región.

A su turno, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se refirió al desarrollo conjunto de ambas provincias, “dos provincias que tienen una historia común, que tienen un presente donde los desafíos son enormes pero conjuntos, y un futuro de progreso”.

Asimismo indicó que ambas provincias “comparten un espacio común, no solo territorial sino también de desarrollo, de progreso, y de inclusión social de nuestros ganaderos, de nuestros campesinos y de nuestros productores”.

Finalmente, se refirió a la designación de Casamiquela. “Celebro esta posibilidad de poder tenerte, y de contar con una mirada más federal hacia la república”, dijo.

Desarrollo del acto

La actividad comenzó con la recepción de autoridades e invitados, y el izamiento de la bandera nacional. Posteriormente se procedió al descubrimiento de placas conmemorativas frente del edificio histórico.

Luego los integrantes de la comitiva recorrieron la muestra museo, y se dirigieron al interior de la globa para el desarrollo del acto protocolar.

El mismo comenzó con las palabras de bienvenida director de la Estación Experimental Alto Valle, Jorge Toranzo quien calificó la jornada como “un honor” y rindió un homenaje y reconocimiento a todas las personas que colaboraron con el desarrollo en el INTA, “quiero agradecer a todas las personas que pusieron su granito de arena para que la recuperación de este espacio sea posible”, indicó.

A su turno, la intendenta de Allen, Sabina Costa agradeció la presencia de los invitados al acto, al que calificó como “una fiesta de lo que fue el sueño de los pioneros”.

Posteriormente desatacó el acompañamiento del organismo en el desarrollo de la localidad, “hoy en Allen no solo hay agricultura, también hay horticultura y ganadería”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante de Roca, Marta Bizzotto procedió a dar lectura a una carta enviada por el intendente de la ciudad, Martín Soria, en la que manifestó sus disculpas por la inasistencia y brindó detalles históricos del desarrollo del sector, en general y del INTA en particular.

Finalmente se procedió a la proyección de un video institucional, y se entregaron placas y medallas de reconocimiento a productores de la zona y al personal de la entidad.

La ceremonia contó con la participación de miembros del gabinete de las provincias de Rio Negro y Neuquén, y de los diferentes municipios. Participaron también legisladores y personal de la institución.