Penitenciarios plantean reivindicaciones al ministro Albrieu

Viedma (ADN).- Representación de la Seccional Alto Valle Este de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, enviaron una nota al ministro de seguridad, Oscar Albrieu, para exponer las principales reivindicaciones del sector. Piden un Salario Mínimo Bruto de 12 mil pesos, el pase aplanta y una mesa de negociación laboral estable y permanente.

El texto de la nota es el siguiente:

En nombre y representación de la Seccional Alto Valle Este de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, nos dirigimos a Ud., a fin de solicitar los siguientes puntos los cuales son de prioridad y urgencia a resolver para la totalidad de los trabajadores penitenciarios.

– Solicitamos se establezca una mesa de negociación laboral estable y permanente en la cual se pueda discutir las condiciones de trabajo y salario durante el tiempo. Esta mesa estará compuesta por- representantes gremiales y delegados del Servicio Penitenciario Provincial.

– Salario Mínimo Bruto de pesos de DOCE MIL ($12.000) para un agente recién egresado sin cargas de familia y suplementos. Respetando el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, “…igual remuneración por igual tarea…”, dado que el trabajador civil penitenciario junto con el trabajador policial se expone a los mismos peligros diarios corriendo riesgo la integridad física de ambos dentro del ámbito carcelario.

El trabajador penitenciario tiene una carga laboral de 48 hs semanales, la cual por razones de servicio siempre se extienden debido a los problemas que se vienen acaeciendo en las unidades penales y a la falta de personal. Se tiene la misión de velar por la seguridad y custodia de los internos las 24 horas del día los 365 días del año, en condiciones laborales que no son las ideales. Se arriesga la salud física, psíquica, generando un malestar en el trabajador y su familia.

– El pase a planta permanente del personal penitenciario que se encuentra en planta transitoria debido a que dichos trabajadores cumplen con sus funciones
con la misma dedicación y esfuerzo que los trabajadores de planta permanente.

– Reconocimiento del título de grado y especializaciones. Como así también la urgente re categorización. Y adecuación de niveles y grados correspondientes
de cada empleado penitenciario.

La modificación del Decreto Nº 302 del Boletín Oficial 5133 con fecha 8 de del 2013, por el cual solicitamos una equitativa devolución de los puntajes, en donde el nivel 5 y 7, encuadrados la totalidad de los trabajadores se vio perjudicado simulando un aumento que no fue real en relación al decreto nº 756 del boletín oficial 4540 con fecha 9 de agosto del 2007.

Solicitamos que el aumento de puntos sea porcentualmente equitativo. Esta situación genero un retroceso en la carrera penitenciaria para los trabajadores directos de la seguridad interna.

Revisión y análisis urgente del régimen de jubilación y retiro. Dejemos en claro
que la prestación de servicios de todo empleado penitenciario es INSALUBRE,
generando todos los perjuicios psíquicos y físicos conocidos y comprobados.
Devolución del pago de la Antigüedad que desde el mes de abril de este año
se dejo de abonar.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta a estos
redamos, saludamos a Ud. cordialmente

POR EL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
RÍO NEGRO