Ley procesal penal: legisladores argumentan cambios propuestos

Viedma.- «La decisión de modificar el Código Procesal Penal de Río Negro obedece a una necesidad concreta de ajustar dicho marco jurídico, a Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, que apuntan a garantizar los mismos», expresaron los legisladores de la UCR/Concertación para el Desarrollo.

Explicaron que se trata de aproximar el Código a los estándares que exige la propia Constitución nacional, como ya lo ha dicho la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso «Sandoval», correspondiente a un hecho ocurrido en la provincia.

Así se expresaron los parlamentarios ante la consulta sobre el ¿por qué? de la reforma del Código Procesal Penal de Río Negro, efectuada por la Pastoral Social -Obispado del Alto Valle- y de la Vicaría de la Fraternidad -Obispado de Viedma-. Mencionaron los legisladores en su respuesta que “incluso la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo referencia sobre tal necesidad en varios fallos” y agregaron “en Río Negro hoy, en materia de procedimiento penal, se cuenta con un régimen mixto, con una fuerte predominancia de la etapa inquisitiva, de allí la necesidad de ajustar nuestro Código Procesal Penal, apuntando a un sistema en donde rijan los principios que hacen al esquema acusatorio, como los de oralidad, publicidad y transparencia”.

“Trabajar y sancionar un Código de esta magnitud es una inmensa responsabilidad institucional y personal, y así la asumimos los legisladores de la UCR, pero en un sistema democrático las decisiones de los temas legislativos se adoptan por mayoría y -al ser nuestro bloque, minoría-, podemos lograr decisiones si encontramos consensos”, expresaron y que por consenso se ha logrado ya el acuerdo con el oficialismo para que se prolongue el debate en una trámite parlamentario por etapas, con más participación y debate.

Los parlamentarios invitaron a la Pastoral Social -Obispado de Alto Valle- y a la Vicaría de la Fraternidad -Obispado de Viedma-, a participar de la discusión y a realizar los aportes que consideren necesarios para lograr el mejor Código Penal provincial, “dado que es un proyecto con un trámite de doble vuelta, es decir que de aprobarse este mes en primera vuelta -como es la intención del gobierno provincial-, habrá un lapso hasta su sanción en segunda vuelta, allí se podrá modificar la iniciativa, sumar aportes, y participar de la discusión del mismo”. Recordaron que desde el 2010 se viene debatiendo dicha reforma y se han recibido una gran cantidad de críticas y aportes, no sólo del sector judicial sino también de diversas ONG’S y organizaciones vinculadas con la temática.