Festejos por el 102º Aniversario de Luis Beltrán

Beltrán.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó este fin de semana de diferentes actividades con motivo de celebrarse el 102º Aniversario de Luis Beltrán. En la oportunidad, realizó importantes anuncios y entregó diversos aportes.

En primer término, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al intendente local Juan Carlos Apud, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, inauguraron el Centro Integrador Comunitario Néstor Kirchner, el cuarto de este tipo en la provincia.

Seguidamente, el Mandatario, junto a la directora del Registro Civil de la provincia, Daniela Martínez, autoridades municipales y provinciales, inauguraron el nuevo edificio del Registro Civil, una delegación más amplia y confortable tanto para los empleados como para la ciudadanía que concurre a realizar sus trámites.

El mismo cuenta con la Instalación de kit digital para la toma de trámites de DNI y Pasaporte. En la localidad de Luis Beltrán esto significa un avance muy importante la implementación del sistema digital ya que se deja atrás la demora que implicaba la toma de trámites en soporte papel y se le da la posibilidad a la ciudadanía de ingresar en los últimos avances tecnológicos en materia de identificación.

Asimismo, la misma cuenta con la adquisición de una computadora para realizar tareas administrativas. Otro avance importante para la delegación ya que se deja atrás la utilización de la maquina de escribir.

Luego, el Gobernador Weretilneck inauguró una nueva aula del Jardín Nº 26 Antu Quiyen. En este marco, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que “el nivel inicial en salas de cuatro años es muy importante, y este año en la provincia llegamos casi al 90% de escolarización. Esto nos lleva a dos desafíos. Más edificios y más personal”.

Agregó que “en los dos años de gestión hemos inaugurado 20 nuevos jardines en la provincia, 10este año. Los resultados con el 100 % de la matricula muestran un avance importante. Finalmente agradeció el trabajo de todo el personal que trabaja día a día en los jardines y establecimientos educativos”.

Posteriormente, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto central en conmemoración del 102º Aniversario de Fray Luis Beltrán.

Estuvieron presentes también el intendente local, Juan Carlos Apud, los ministros de Gobierno, Luis di Giácomo, y de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, autoridades nacionales, provinciales, municipales, banda de la Policía, y público en general.

En la oportunidad, Weretilneck manifestó que “lo que sucede en cada lugar de este querido Luis Beltrán es propiedad de ustedes. Es momento de que hagan balances, balance de que les gusta, que pueden hacer por Luis Beltrán, no dejar todo en manos de otros”.

Asimismo el Mandatario expresó que “nosotros tenemos la mayor responsabilidad porque ocupamos los cargos públicos, pero ustedes con el trabajo día a día y con solidaridad pueden hacer mucho por su pueblo”.

“Me da mucha satisfacción participar de este cumpleaños después de mucho tiempo que no estaba presente un Gobernador de la provincia”, indicó.

En este marco, Weretilneck anunció que “a partir del ciclo lectivo 2014 el Valle Medio va a tener la tercera escuela técnica de la provincia aquí en Luis Beltrán, con orientación agropecuaria.

Destacó que “los desafíos en Río Negro son muchos, nadie puede resolver estos problemas por sí solos, es por eso que este proyecto de hoy, de Nación, de provincia y de municipios es un proyecto de conjunto”.

Explicó que “lo que no puede hacer un Municipio lo hace la provincia y lo que no alcanza la provincia lo hace la Nación”.

Finalmente, aseguró que “quiero dejarle hoy a Luis Beltrán un gran abrazo y decirles que cada vez que venimos nos sentimos acompañados y escuchados, y la demanda de buena fe de todos sus ciudadanos, muchas felicidades vecinos y vecinas de Luis Beltrán”.

APORTES

El Gobernador hizo entrega de un aporte a la Liga de Fútbol de Avellaneda por 35.400 pesos destinados a solventar los gastos de combustible y transporte de los clubes que integran la Liga Regional de fútbol y participan del torneo Clausura 2013. Se trata de la tercera cuota de seis previstas que completan el monto total de 212.400 pesos.

El Municipio de Luis Beltrán recibió cuatro aportes diferentes por un total de 100 mil pesos. Por un lado, diez mil pesos que serán destinados a solventar los gastos devengados en la organización de la Segunda Corrida Aniversario.

Asimismo, se realizó otro aporte destinado al deporte de 30 mil pesos para solventar los gastos de las diferentes actividades que en la institución se desarrollan como son tenis, fútbol y fútbol infantil.

Por su parte, el intendente de Luis Beltrán recibió un aporte del Gobierno provincial de 30 mil pesos que se utilizará para la compra de equipamiento informático, mobiliario y elementos de ceremonial destinados a la Delegación del Registro Civil local.

Finalmente, se depositará a la municipalidad de Luis Beltrán un aporte de 30 mil pesos destinado a fortalecer al sector de pequeños productores hortícolas. El mismo será destinado a la compra de semillas

Cabe mencionar que la totalidad de aporte realizados por el Gobierno de Río Negro a la localidad de Luis Beltrán alcanza la suma de 255.000 pesos.

Aportes concretados en el 2012:

Un aporte de 50 mil pesos para solventar los gastos de la Organización de La 3er Fiesta Provincial de los Canales de Riego. Además, 25 mil pesos destinados al acondicionamiento de espacio en el que funcional las oficinas del Ipross.

Asimismo se hizo entrega de un aporte por 400 mil pesos, pagado en 2 cuotas, una el 13 de diciembre y la otra el 20 del mismo mes, destinado a la compra de terreno para Loteo Social.

Durante el año 2012 el Gobierno provincial entregó también 30 mil pesos para cubrir gastos originados por posta ciclística desde Gaiman a Luis Beltran, y gastos de Aniversario.

Otro aporte de 19.900 pesos para solventar los gastos de Equipamiento del gimnasio Municipal.

La totalidad de aportes realizados durante el año 2012 alcanza los 524.900 pesos.

Aportes concretados en el año 2013:

El Gobierno provincial hizo entrega de un aporte de 100 mil pesos, abonados el 3 mayo por expediente Nº75322-G-2013, para concretar la 1er Etapa de la Obra la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

También se entregaron 100 mil pesos abonados el 6 de junio por expediente Nº75459-G-2013, para solventar parte de los Gastos que demanda la compra de Terrenos para Loteo Social.

25 mil pesos abonados el 29 de mayo para la compra de elementos artísticos e instrumentos musicales para el funcionamiento de la Escuela de Arte Municipal.

En la oportunidad el Gobierno provincial otorgó dos personerías jurídicas a la Asociación Civil Deportivo La Costa con el objeto de promover y fortalecer las actividades deportivas para el desarrollo social de la Zona, y a la Asociación Civil Enduro Beltranense. El mismo tiene el objetivo de apoyar el motociclismo en su especialidad de Enduro, deportivo y turístico en todos sus aspectos.

Más aportes realizados para la localidad

Desde el CFI se otorgó financiamiento para el evento «Fiesta Provincial de los Canales de Riego» realizada del 27 al 29 de Septiembre del corriente año.

Financiamiento para el evento «Feria Provincial de Ciencia, Tecnología y Sociedad» que se realizó del 24 al 26 de Septiembre del corriente año.

Asistencia técnica «Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales de Luis Beltrán» ya fue enviada la solicitud y está en proceso de aprobación para la firma del contrato.

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante el año 2013 se vieron beneficiados 40 productores frutícolas

En Educación, con financiamiento de Nación se construirá un Playón Deportivo de uso Escolar Prioritario, asociado a la Escuela Primaria Nº 178 de la ciudad con un monto de inversión aproximado a los 750.000 de pesos.

El playón constará básicamente de una cancha de usos múltiples de 610 m2, equipamiento y servicios complementarios. La primera será de medidas reglamentarias, con demarcación para la práctica de distintas disciplinas y con equipamiento en las metas (aros de básquet y/o arcos).-

En cuanto a obras para la localidad se está elaborando el Proyecto del Plan Director de Desagües Cloacales con un plazo de ocho meses y por el cual se estima que serán beneficiados unos 6.500 habitantes.

El proyecto está en elaboración a través de la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los trabajos se iniciaron el pasado 18 de septiembre. Una vez que se cuente con el proyecto definitivo aprobado por el DPA, será presentado al ENOHSA para iniciar el trámite de financiamiento. El operador del servicio será la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Luis Beltrán.

A través del IPPV se encuentran en ejecución 30 Viviendas, con el 90 por ciento de avance y un monto de inversión de 8.397.989 de pesos. Las mismas incluyen gas, agua luz, alumbrado publico, arbolado urbano, cordón cuneta y veredas.

En tanto en el marco del Programa Federal Plurianual se construyen otras 30 Viviendas con un 20 por ciento de ejecución y una inversión de 7.232.762 pesos.

MÁS ANUNCIOS:

en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas fue recibida recientemente la no objeción técnica para la ejecución de 20 viviendas, por un monto de Inversión de $ 7.038.072,68.

Por parte del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Se aprobaron 20 Proyectos Socio Comunitarios o Recreativos. (Proyectos de contención y promoción social para barrios vulnerables). De estos, ocho 8 fueron ejecutados en el 2012 y los restante 12 aprobados en el 2013.

Asimismo, se enviaron a la junta Evaluadora tres sillas de ruedas standar pediátrica, tres sillas de ruedas junior, una silla de ruedas standar maclaren y un silla de ruedas adulta, por un monto total de 35.417 pesos.

Desde el MINISTERIO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE se entregó por el Profip equipamiento completo (pc+impresora+cámara+gps). En tanto, fuera de Profip: entrega en comodato TV 42″ para área de promoción del municipio.

Aportes no Reintegrables ya pagados

Se otorgó un ANR por la suma de $ 15.000,00 a favor de la Municipalidad de Luis Beltrán, destinado a solventar gastos en la organización de 3º Fiesta Provincial de los Canales de Riego, que se realizo los días 21, 22 y 23 de septiembre del año 2.012.- PAGADO EL 19/10/2012.-

Se otorgó un ANR por la suma de $ 7.000,00 a favor de la Municipalidad de Luis Beltrán, destinado a solventar gastos que demande la adquisición de folletería regional y cartelería.- PAGADO EL 17/05/2013

SECRETARIA DE DEPORTES:

En la oportunidad se hizo entrega de un aporte de 10 mil pesos por expediente Nº 4156-SD-2013, destinado a solventar los gastos que demande la implementación del programa “Hace Deporte gana Futuro” en la localidad.