Este gobierno no estaba cliqueando ADN (¿o si?) ● Claudia Beltramino

A lo mejor las pequeñas distracciones le impidieron advertir que el país es otro. Argentina, necesaria, inexorablemente es otra. Alguien ganó la madre de las batallas y Clarín ya no miente, ya no lidera los medios hegemónicos, House Organ de “La Opo”.

A lo mejor las pequeñas distracciones, o tal vez esa lágrima que se le escapó con la publicidad que celebraba los 30 años de democracia que remataba con la voz del locutor oficial señalando la marca de origen: Presidencia de la Nación, estaba siendo exhibida en TN.

A lo mejor las pequeñas distracciones le impidieron advertir que la dupla de estrellas del diario Clarín, Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck, entrevistaron a Scioli y no se le ocurrió preguntarle por el exabrupto del secretario de seguridad, ese Granados intemperante que en un acto público, ofrecía arreglar a trompadas las diferencias y no escatimó insultos que merecían la intervención del Inadi.

La mañana del viernes nos mostró la tapa del diario buque insignia de “La Corpo” contra la que el gobierno kirchnerista mantuvo una Guerra Santa. Título central, descomprimiendo la compleja coyuntura que le toca atravesar a la administración Kirchner/Capitanich: También tendrían aumento la Federal y la Gendarmería. Más abajo en un pequeño recuadro, como un descuido: El gobierno logró apartar al fiscal que investigó a Lázaro Báez. Ni vale la pena detenernos a analizar.

Pese a la guerra de 5 años a la que fuimos sometidos los argentinos, esa guerra en la que la Presidente Kirchner acusó al grupo Clarín de “secuestrarnos los goles”, procurando con la frase equipararlo con la última dictadura o bien con menor sutileza, al referirse a un golpe mediático, ahora sabremos que Clarín es un grupo saludable del que Lanata se despide por problemas de salud, o porque le aburren los estío televisivos. Whatever.

Uno pensaría ahora que ya no hay temibles enemigos a la vista, el país se reconciliará y las familias volverán a conversar de todo en la mesa del domingo, los periodistas solo serán víctimas de sus breves vanidades, los amigos entenderán que no vale la pena distanciarse, aunque claro, lo que llevó 5 años destruir, probablemente lleve un poco más de tiempo reconstruir.

En ese marco de reñidero de gallos en el que nos sumió la dura contienda que lideró nuestra morena Margaret Thatcher, Río Negro cambió de signo político de la mano del peronista Carlos Soria quien 20 días después de asumir, fue asesinado por lo que quedó en su lugar el frentegrandense Alberto Weretilneck, que junto con un sector del radicalismo y otro del PJ, le garantizaron tranquilidad institucional al gobierno nacional que ya se había calzado el salvavida y con balde y palita apuraba las vacaciones.

Dos años de gestión durante el cual el viento de cola empezó a amainar. Pese a ello, pudo jactarse orgullosamente del 1º superávit logrado en 29 años de democracia. No era cierto ya que el único gobierno con superávit certificado fue el del radical Osvaldo Álvarez Guerrero quien le dejó más de 14 millones de pesos a la administración Massaccesi.

Del superávit inicial a la admisión de un pedido de crédito de 250 millones para pagar sueldos, solo corrieron 12 meses. De allí a anunciar que el aguinaldo se pagaría en diciembre con el sueldo del mes de noviembre, que luego se pagaría en enero con el presupuesto 2014 y que luego la plata estaba por que no son tan irresponsables según explicó el titular de la bancada oficialista, el viedmense Pedro Pesatti, pasaron horas. Claro que fueron horas en las que el miedo se hizo carne.

Desde que en los 70, Montoneros pasa a la clandestinidad y emprende la lucha armada contra el gobierno constitucional de Juan Perón primero y María Estela Martínez de Perón después; desde que la presidente Perón dejó la conducción política del país en manos de José López Rega, el creador de la temible triple A, el PJ resuelve sus internas con los argentinos como rehenes.

En eso estamos y eso fue Córdoba cuando el peronista De la Sota se fue a asolar a la linda Panamá dejando detrás un infierno en el que estalló un reclamo policial que de puro anticipado redujo a la capital mediterránea a un injustificable caos y en la misma línea ética, el gobierno nacional en manos del peronista Capitanich que se reporta a la peronista presidente Kirchner, dejó que las cosas fluyeran hasta que fue lo suficientemente tarde como para que la Argentina entera fuera el abismo.

La policía rionegrina, mal paga pero ni de lejos mal paga como en otras provincias argentinas, mostró su descontento. Con timidez primero, pero luego, entre bocinazos y saludos de entusiastas vecinos que en cada ciudad los fueron alentando, los hombres y mujeres de la fuerza policial aún sin abandonar sus obligaciones, se hicieron sentir.

El gobierno hizo silencio hasta que una reunión en Cipolletti entre miembros (jóvenes) de la Policía y el ministro de Seguridad Oscar Albrieu junto a su jefe de policía Fabián Gatti firmaron un acuerdo de paz, con 10 puntos y fotos en las que ambos funcionarios abrazaban jadeantes de placer a los uniformados que en ese momento posaban de civil.

Los 10 mil pesos de sueldo que Río Negro entero celebró como un acto de justicia, fue, obviamente, el acicate para que el resto de los trabajadores estatales sintiera que estaba en condiciones de exigir lo mismo.

Así el martes los trabajadores se movilizaron en Viedma y curiosamente había más autoconvocados que trabajadores sindicalizados. La marcha llegó hasta la Legislatura provincial en donde sesionaba la Cámara de los representantes de los rionegrinos. A gritos reclamaron por el titular del cuerpo, el legislador Carlos Peralta quien pasó gran parte de estos dos años, recorriendo Río Negro en el rol de cogobernador.

Con los buenos oficios de la comisaria encargada de la seguridad y atentos a la salud de Peralta, se permitió el ingreso de 10 trabajadores que fueron recibidos por el propio Carlos Peralta acompañado por los titulares de bloque. La escena con el maltrato, la displicencia y la soberbia mostrada por el titular del cuerpo, en especial cuando menosprecia a una trabajadora no docente que reclama por su sueldo o bien la otra escena en la que relativiza el seguimiento fotográfico que desde el Estado se le hace a un trabajador, porque el propio Peralta es filmado en ese momento por un trabajador, con un teléfono y sin disimulo, estremece.

(N de la R: El silencio cómplice del legislador Ariel Rivero, del legislador Ricardo Ledo, del legislador Facundo López, del legislador Bautista Mendióroz, del legislador Pedro Pesatti, insulta a la ciudadanía democrática)

La falta de sensibilidad y ausencia de perspicacia para leer lo que ocurría y la habitual molicie del gobierno provincial oxigenaba el fuego y la marcha del miércoles fue la más importante desde el año 98.

Vale la pena aclarar en este punto que los reclamos del año 98 se daban en un escenario nacional en el que el paradigma de un Estado chico exigía a las administraciones nacionales a despedir a estatales. Pablo Verani se inclinó por un pequeño gabinete de 3 ministerios con sueldos que nadie envidiaría y luego, la opción de hierro, cuando la frazada es corta, todos con los dedos de los pies descubiertos.

Algo muy distinto a este gabinete al que se le agregan más y más ministerios, con una planta de funcionarios que fácilmente supera los 400 y que además se benefician con megasueldos que nos ponen en tapa de los diarios de todo el país. Algo muy distinto en tanto el ministro de economía Alejandro Palmieri al ser consultado por los legisladores por la previsión de 50 nuevos funcionarios en el presupuesto 2014, contestó con un irrespetuoso: “Si. ¿Y qué?”

A la marcha del miércoles le siguió una importantísima el jueves en la que Rodolfo Aguiar, titular de ATE y Marcelo Nervi, nueva conducción de Unter, se lucieron en encendidos discursos.

El gobierno seguía mirando otro canal o bien, después de triple w, prefirieron escribir utilísima.com.

La promesa a la policía implica alrededor de 450 millones que se desprenderán del presupuesto 2014 del que habrá que descontar el préstamo de 250 millones con el que se abonarán los aguinaldos. Esto provoca dudas sobre los pagos de certificados de obras que al paralizarse dejarán el tendal de obreros de la construcción en la calle.

Cuando creíamos que el viernes estaría todo desinflado, asambleas en cada organismo resultaron en convocatorias a paro por parte de UPCN y de ATE, que además de una llamativa cantidad de autoconvocados, ese mismo día sumaron a los trabajadores viales.

Todos quieren ganar 10 mil pesos, todos quieren cobrar ya el aguinaldo, pero, el reclamo más generalizado fue por el maltrato al que habían sido sometidos en estos dos años.

No es casual que funcionarios de esta gestión como Mario Sánchez y Armando García de Desarrollo Social o María Migone y Mario Aliani, quienes hasta hace poco más de dos años quemaban cubiertas frente a la Casa de Gobierno, pasaron sin el menor pudor, a apretar a los trabajadores.

Tampoco sorprende que vuelva a percibirse el malestar policial después de que advirtieran que del acuerdo de 10 puntos firmado en Cipolletti se perdieran los últimos 2; o que del compromiso de no revisar las actuaciones en el campo de la protesta del fin de semana se pasara a la denuncia que la empleada dilecta del Gobernador, la diligente ¿Defensora del Pueblo? Nadina Díaz les metió en la Justicia.

En este punto conviene revisar algunos datos. En la marcha a la que se vio obligado a encabezar Juan Carlos Scalesi, titular de UPCN, quedó evidenciado que mas temprano que tarde deberá optar por dedicar su tiempo a las artesanías o el cuidado de su nietito. Aunque la estructura y la picardía adquirida en años de desempeño al frente de la organización, pudieran permitirle seguir en ejercicio, lo cierto es que es una figura deslegitimada.

La altísima presencia de jóvenes profesionales autoconvocados, mayoritariamente mujeres, habla más de la miopía del gobierno que de un reclamo salarial y esto de cara a un 2015 que está a la vuelta de la esquina.

Un punto en esta temprana presbicia del gobierno rionegrino es la actitud mantenida en el caso de House Vial III o Apel I, con una transferencia de fondos desde el 2010 que superaría los 22 millones de pesos, sin ningún control ni rendiciones aprobadas, para un Fondo de Vivienda en cuyo estatuto se hizo excluir con absoluta deliberación el requisito de “vivienda única”, como se exige en todo plan de vivienda levantado con recursos públicos con fines sociales, por que en realidad se trató de un negocio inmobiliario.

No obstante la recomendación de todos los legisladores que forman parte de la comisión que recién ahora decidió controlar, de que ni la Legislatura ni ninguno de los Órganos de Control Externo hicieran transferencias a Apel, el titular de la Cámara Carlos Peralta optó por si darle un salvataje económico a Alejandro Gatica titular del gremio legislativo.

Imposible olvidar que es el mismo Carlos Peralta que cuando era opositor formaba parte de la brigada de legisladores que inundaron los juzgados de denuncias de corrupción y en su caso particular, llegó a presentarse con una torta con velitas en un juzgado de Bariloche para “celebrar” el primer aniversario de una denuncia de corrupción que mantenían dormida.

A este mensaje que el gobierno traslada a la sociedad, conviene sumarle el silencio de la legisladora Beatriz Contreras, titular de la comisión de DDHH que se ocupó de un portero devenido en dirigente gremial de UPCN pero que guardó ominoso silencio por el caso del acusado de abuso a una menor, el cipoleño de larga trayectoria como funcionario amigo del Gobernador, que no obstante la gravedad del caso, espera su juicio en libertad. La única condición que le impuso la Justicia fue la de, establecido en Viedma, comparecer cada lunes entre las 7 y media y las 9 y media, ante el secretario del Juzgado de Paz, el abogado Pablo Barrera.

El acusado no se presentó el pasado lunes lo que en cualquier lugar civilizado sería motivo de revocatoria del beneficio de libertad, pero esto, a Contreras, no le merece una palabra. A lo mejor se suma a los nuevos principios de la abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto que por los 13 muertos por los episodios de esta semana, se limitó a un: “Hay que ver”.

En este nuevo escenario en el que la tercera fuerza que siempre gana los votos de los que no van a votar al PJ o a la UCR pero que no van a votar a la UCR o al PJ y que por fin se quedan con la tercera opción que esta vez se fue con Magdalena Odarda ahora en un exilio dorado, se convierten en un botín que no pocos se disputarán.

Ahora que está más que claro que hay un recambio dirigencial en las estructuras sindicales. Ahora que el lenguaje informativo se vuelve más demandado desde Internet, radios o televisión postergando definitivamente al papel, ahora que las redes sociales generan espacios que desplazan a los partidos políticos tradicionales, ahora que una movilización se arma con mensajes de texto, ahora que las fotos se “wasapean” en tiempo real certificando la información, ahora es tiempo de entender o sucumbir.

Finalmente y como homenaje a Nelson Mandela, un hombre al que admiramos porque desde su profunda humanidad con pecados y grandezas, nos legó un horizonte de respeto y reconciliación, bueno sería entender que son pocos los de estatura de gigantes y en cambio, somos muchos más los que no sobresalimos en nada pero que nos necesitamos para que cada día valga la pena, para que Río Negro sea la provincia que queremos, ya sea que se trate del gobierno, ya sea que se trate de quienes somos simples ciudadanos.

Claudia Beltramino

Dedicado a todos los que no se cansan de hostigar a la prensa, al pensamiento independiente, al juicio crítico