Egresaron 23 flamantes oficiales de la Escuela de Cadetes de Viedma

Viedma.- Se llevó a cabo hoy el acto de colación de 23 Oficiales Ayudantes Técnicos Universitarios en Seguridad Ciudadana, formados en la Escuela de Cadetes de Viedma.

El acto se realizó en la Escuela de Cadetes y estuvo presidido por el jefe de Policía, Fabián Gatti; el subjefe de Policía, comisario general Eladio del Carmen Infante; el Jefe de la Regional I°, comisario inspector Héctor Villavicencio; secretario de Capacitación, Juan José Guidi; el director de Recursos Humanos, comisario mayor Raúl Fuentes; el director Departamento de Investigaciones, comisario inspector Daniel Jara; y el director de la Escuela de Cadetes, comisario Guillermo Díaz Coronado.

También se contó con la presencia de los jueces de Cámara Juan Bernardi y Carlos Reussi, los Jefes de las distintas Unidades de Orden Público, entre otros.

Luego del ingreso de la Bandera de Ceremonias, y la entonación del Himno Nacional Argentino e Himno a Río Negro, se procedió a la lectura de la Resolución correspondiente, mediante la cual se da por finalizado el curso.

Los nuevos oficiales de Policía son Fabiana Canero, María Fernanda Cuevas, Leandro Esteban Mellado, Roberto Germán Bowyer, Oscar Alejandro Ancao, Paola Vanesa Cabrera, Karina Noemí Burgos, Alexandra Bustos, Emanuel Cañuqueo, Gisel Andrea Morel, Lucas Gabriel Curiqueo, Jorge Alejandro Curiqueo, Ricardo Ariel Méndez, Yael Aide Linconao, Damián Reinaldo Fernández Gallardo y Joan Esteban Echeverría.

Se les suman Laura Anabella Oprenchu, Gabriel Alejandro Subiabre, Maximiliano Sebastián Cornelio, Franco Adrián Salazar Cuello, Nicolás Fabricio Pita Knell, Alejandro Martín Agüero, y Mauro Daniel Atis.

En la oportunidad, y luego del cambio de abanderado y escoltas, se entregaron las distinciones correspondientes a los alumnos con mejor desempeño durante el curso.

En tal sentido, y de acuerdo al Orden de Mérito, el Primer Premio Escuela de Cadetes para Fabiana Canero con un promedio general de 8,50. En tanto, el Premio Ministerio de Seguridad y Justicia para María Fernanda Cuevas, tras haber alcanzado un promedio de 7,43.

Por su parte, el Premio Jefatura de Policía para Leandro Esteban Mellado con un promedio general de 7,74 y el Premio Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento para Gabriel Alejandro Subiabre, al alcanzar el mejor promedio en el área Técnico Policial con un promedio de 9,47.

En tanto, el premio Superior Tribunal de Justicia para Fabiana Canero al destacarse en el área de Derecho con un promedio de 9,33.

Asimismo, el Premio Gendarmería Nacional correspondió a la egresada Yael Aide Linconao, por haber obtenido el mejor promedio en el área Estado y Políticas Públicas con un promedio de 8,67; así como el Premio Prefectura Naval Argentina para Oscar Alejandro Ancao al haber obtenido el mejor promedio en el bloque Biofísica con un promedio de 8,10.

En la oportunidad, el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, se dirigió a los nuevos oficiales destacando la importancia de mantener en alto los valores en la vida, tanto personal como policial, “porque esa es la única forma de encontrar la mejor salida cuando nos asaltan las dudas. No hay por qué tenerle miedo a la duda cuando uno sabe de qué manera enfrentarla, y esa manera es poniendo por delante el respeto por la ley y los valores”, sostuvo.

“La Policía es la referencia de la Ley, y será ésta el norte que nos permitirá resolver esa situación. Las normas jurídicas y leyes vigentes no solamente son el objetivo de la profesión policial, sino el norte que nos guía. Nunca hay que olvidarse de esto”, indicó.

Asimismo, Gatti llamó a los nuevo oficiales a “tomar siempre como referencia a aquellos que han sabido dejar una huella, alguien que les haya enseñado esos valores que en el transcurso de la vida les enseñarán a estar siempre del lado correcto. No dejen de actuar de acuerdo a su conciencia, porque de esa manera es muy difícil equivocarse”.

“Si uno tiene en cuenta estas tres cosas es muy probable que le vaya bien en la carrera, pero además que cada uno de ustedes sea una persona íntegra, lo que les hará desarrollar su profesión con alegría”, añadió.

“Les deseo el mayor de los éxitos. Les damos la bienvenida y les digo que los necesitamos en nuestra Policía de Río Negro”, indicó finalmente.

Del Secretario de Capacitación

Por su parte, el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía, Juan José Guidi, recordó que “cuando comenzamos a transitar el área de Capacitación en Agosto del 2012 nos encontramos con un Convenio ya firmado entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Universidad Nacional de Río Negro. Era nada menos que la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana”.

“A partir de allí empezamos a trabajar con lo que teníamos en el escritorio, en la mano, y este año en el 2013 empezamos a ver dificultades y beneficios. Seguramente hay mucho para corregir, debemos corregir caminos, debemos ver de alguna otra manera aquello que se hizo bien consolidarlo y aquello que se hizo mal corregirlo”, sostuvo.

Señaló además que “hay algo que seguramente no se puede volver atrás, que es la experiencia recorrida por parte de estos 23 Oficiales Ayudantes que han demostrado cabalmente que la inversión puesta por parte de la ciudadanía, a través de un Gobierno y la institución policial no ha sido en vano”.

En tal sentido, subrayó la importancia del convenio con la Universidad Nacional de Río Negro, “porque la Policía se nutre del pueblo y ustedes son ciudadanos que vienen del pueblo. Lo que se ha consolidado, lo que se ha nutrido es justamente la experiencia policial de años con la mirada de los civiles, que podíamos aportar. Y lo que legitimó la Universidad de Río Negro a través de los planes de estudio y las materias policiales es justamente legitimar a través de la Universidad Nacional y Popular”.

Asimismo, remarcó la importancia que le dio el gobernador Alberto Weretilneck a esta iniciativa “quien estuvo acompañándonos no sólo en este discurso sino en los actos cuando se les otorgó la beca completa a los cadetes para que pudieran estudiar”. “Cuando se decidió a través de este convenio consolidar la formación y capacitación a través de la cualificación otorgada a través del conocimiento. Y fundamentalmente quiero agradecer a la Dirección de la Escuela que acompañó este proceso entre la Universidad y la Policía, al Gabinete interdisciplinar y al personal de la Escuela», manifestó.

Palabras del Director de la Escuela

En tanto, el director de la Escuela de Cadetes de Viedma, comisario inspector Gustavo Díaz Coronado, remarcó que «hoy es un día muy especial, el año ha sido especial y creo que hoy ustedes recibieron en mano de distintas autoridades el premio a su esfuerzo”.

“Ser policía no es una profesión cualquiera, es una profesión difícil con momentos tristes, con momentos alegres, donde el ser humano realmente demuestra la esencia del ser, de la persona en sí misma. Ser policía significa ser servidor y si es posible hasta dar la vida por el prójimo y del cuidado en el orden de la sociedad”, sostuvo.

Agregó que “ser policía significa respetar toda norma legal desde la Constitución Nacional y Provincial, todas leyes vigentes. Ser respetuoso, ser ejemplo, y mucho más ser Oficial de la Policía de Río Negro”.

“Seguramente sienten una mezcla de sensaciones, desde alegría al recibir este certificado que los acreditan como Oficiales, tal vez de incertidumbre de no saber qué lugar van trabajar, y por qué no, de tristeza por el hecho de dejar a nuestra querida Escuela de Cadetes. Solamente sabe y conoce el que caminó por estos pasillos, quien anduvo y se formó en esta Escuela sabe el significado que comprende el valor de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro. A partir de ahora, ustedes se identificar con un uniforme, que para mucho tal vez no dimensionan lo que es llevar el uniforme azul», indicó finalmente.